La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), en coordinación con la Secretaría de Salud, promueve estilos de vida saludables y concientiza sobre los factores de riesgo que propician el cáncer de mama.

El director de Extensión Universitaria del UTTN, Eduardo López de León, refirió que estas actividades se realizan en el marco del mes dedicado a la Lucha contra esta enfermedad con la intención de concientizar a la población universitaria de los riesgos y causas.

Destacó que el cáncer constituye en México, desde el 2006, la primera causa de muerte entre la población femenina de 25 años y más.

“Actualmente los números de casos se han incrementado, pues cada dos horas una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad”, resaltó.

Estableció que a través del personal de la Secretaría de Salud orienta acciones de información y asesoramiento a fin de detectar de manera precoz esta enfermedad que afecta de manera más frecuente a las mujeres.

López de León recordó que durante el mes de octubre se desarrollan actividades en el país, a través de las cuales buscan la participación social orientada a tomar conciencia, fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y comunidad en el cuidado de la salud.

Además, identificar y valorar factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables que permitan tener una mejor calidad de vida.

Las actividades contemplaron la conferencia titulada “Detección Oportuna Del Cáncer De Mama” a través de la cual se enseñó a los jóvenes universitarios cómo realizarse una exploración mamaria, para que a su vez ellos le enseñen a alguien más y detectar factores de riesgo.

También, se impartió un Taller Táctil, que consistió en que los universitarios pasaran a tocar el pectoral experimental que tenía algunas características palpables de cáncer de mama como hundimientos, bolitas y piel áspera, condicionantes que determinan la aparición del cáncer de mama.

Finalmente, el funcionario universitario reveló que esta enfermedad, aunque es de mayor incidencia en las mujeres, también puede ser desarrollada por hombres por lo que es importante detectarla a tiempo, para su pronta atención, ya que esta puede ser curable.