Con el fin de compartir los proyectos exitosos para incrementar la fuente de ingresos en beneficio de las familias, se llevó a cabo el Primer Encuentro Intercomunitario, en el municipio de Tuxpan, dijo la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga.

Añadió que participaron 62 grupos de Desarrollo Comunitario, representativos de 18 municipios pertenecientes a las regiones 06 Sur, 05 Sureste y 11 Lagunas, quienes expusieron sus productos y artesanías elaborados con alimentos y materiales típicos de sus lugares de origen.

La funcionaria expresó a los expositores de cada proyecto que se les apoyará para emprender retos productivos y comercializar sus productos, con el propósito de generar mayores ingresos para beneficio de sus familias.

Precisó que las capacitaciones impartidas a los Grupos de Desarrollo Comunitario abarcan las temáticas integrales de atención: Promoción de la Salud, Seguridad Alimentaria, Promoción de la Educación, Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria, y Mejoramiento de la Vivienda y los Espacios Comunes.

Jassibe Arriaga resaltó que en el marco de ese evento, otorgó sillas de ruedas a 84 personas con discapacidad motora y en situación vulnerable.

De éstas, 60 fueron otorgadas por el organismo asistencial mediante una inversión de 131 mil 538 pesos y las 24 restantes fueron donadas al Voluntariado DIF Jalisco, con un valor equivalente a 71 mil 760 pesos.

Detalló que las personas beneficiadas con sillas de ruedas residen en los municipios de Zapotlán el Grande, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, Gómez Farías, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, San Gabriel, Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo.

Anunció que habrá una próxima convocatoria para recibir la orientación y capacitación profesional otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal y el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT).

En representación de los 22 grupos graduados de las capacitaciones recibidas por los promotores comunitarios de DIF Jalisco, María Guadalupe Barragán Barbón, representante del grupo Chuluapan, comentó ser consciente que con trabajo y organización podrán obtener distintos beneficios.

"Con un plan estratégico estamos en constante superación personal, con espíritu de servicio, con mayor conciencia tenemos gran capacidad para gestionar apoyos materiales, económicos y humanos, lo que nos ha permitido alcanzar un sobresaliente desarrollo humano y comunitario con trascendencia", apuntó.