Para rescatar y promover las múltiples tradiciones y costumbres del estado, donde cada población festeja el Día de Muertos según sus creencias, lo que da lugar a una valiosa riqueza cultural, la STyDE invita al 33 Concurso de Huehuentones.

En vísperas de la celebración del Día de Muertos, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) convocó a turistas y locales a disfrutar de las costumbres de la cultura mazateca del 26 de octubre al 5 de noviembre.

En la región de la Cañada, en el municipio de Santa María Chilchotla, año con año cobran vida los testimonios y creencias de los huehuentones, quienes albergan un sinfín de costumbres.

Debido a ello se puede disfrutar de esta celebración en donde entre máscaras, singulares vestuarios y danzas, se hace una gran fiesta para conmemorar a los seres que ya partieron del mundo terrenal.

El Concurso de Huehuentones, que promueve el espeto por las costumbres y la alegría de los pueblos, surgió hace 33 años como parte de un proyecto de rescate de la tradición de los Huehuentones y danzas mazatecas, señaló el secretario del Comité de Cultura “Pro Rescate” de Santa María Chilchotla, Ubaldo de la Cruz Fuentes.

Comentó se espera la llegada de 10 mil personas, entre turistas nacionales e internacionales, donde el certamen consiste en reconocer al que componga la mejor canción y realice la mejor interpretación teatral, acompañado de la ejecución de instrumentos como el teponaztle o tambor, el violín y la guitarra.

De la Cruz Fuentes destacó que esta celebración es también parte de un esfuerzo por incluir a todas las generaciones y con ello mantenerla viva.

Señaló que pueden participar personas de todas las edades, aunque hay una categoría expresamente para menores de 12 años, donde Santa María Chilchotla es un emblemático escenario natural y cultural.

“Los hombres que brotan del ombligo de la tierra” o Huehuentones, dentro de la cultura mazateca, son la representación de aquellos seres que vienen del inframundo a convivir, bailar y cantar con los vivos, apuntó a través de un comunicado.

Por su parte, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, subrayó la invitación para ser parte de este concurso y celebración que dará lugar a muestras artesanales, exposiciones de altares, y la oportunidad de honrar a la gastronomía oaxaqueña, Patrimonio Cultural de Oaxaca.

Destacó los platillos típicos de aquél municipio como el huaxmole, tesmole de pollo, los tamales, el mole, pan de muerto, bebidas como el curado de maracuyá, de naranja o nanche, entre otras delicias de la entidad.

Santa María Chilchotla, dijo, también enamorará a los visitantes con su abundante vegetación gracias a su clima templado, y en la parte baja del municipio disfrutar del clima cálido con paseos en lancha y degustación de mojarras en la presa Miguel Alemán, así como la zona arqueológica de Agua de Gancho, entre otros atractivos turísticos.