Colombia se consolida como segunda economía con mejores condiciones para hacer negocios en América Latina después de México, tras mejorar la competitividad, destacó la ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture.

Según el indicador Doing Business del Banco Mundial, Colombia mejoró el acceso al crédito de manera más fácil, eliminó barreras para la creación de empresa y consolidó las ventanillas de comercio exterior, en el marco de la Alianza del Pacífico.

“Mejoramos en competitividad debido al trabajo conjunto entre Gobierno y sector privado con objetivos claros como el aumento en la productividad en 15 por ciento”, señaló Lacouture.

En este sentido, “hemos adelantado acciones puntuales como mejorar el acceso al crédito, facilitar la apertura de empresas y el comercio exterior como herramientas para consolidar una Colombia moderna”, afirmó la ministra de Comercio Exterior.

Colombia continúa “acercándose a las mejores prácticas generales en materia de mejoramiento del clima de negocios. En este sentido, en una escala de 0 a 100, obtuvo un puntaje de 79.92 en la medición denominada Distancia a la Frontera”.

Por segundo año consecutivo Colombia se ubica en esta casilla, por debajo de México y superando a Perú, Chile y Costa Rica. En esta medición a nivel mundial, Colombia se ubica en el puesto 53 entre 190 economías que fueron medidas.

El reporte Doing Business destacó que Colombia hizo más fácil iniciar un negocio mediante la reducción de los procedimientos de registro. Se redujo el número de procedimientos de ocho a seis y de 11 a nueve días para la apertura de una empresa.

El proyecto de Ventanilla Única Empresarial del ministerio de Comercio Exterior, permitió suprimir los requisitos de certificación bancaria para la formalización del RUT (Registro Único Tributario) a partir de mayo de este año.

Esto impulsó la apertura de 138 mil 786 empresas entre mayo y septiembre de 2016, 14.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 donde se registraron 120.921 compañías nuevas.

Por tercer año consecutivo (2015, 2016 y 2017), Colombia se consolidó como la segunda economía de 190 en el mundo, con mayor facilidad de acceso a crédito para el tejido empresarial, solo superada por Nueva Zelanda.

Además, el Banco Mundial destacó a Colombia, desde 2014, como el país que más reformas ha implementado para proteger a los acreedores y facilitar el crédito, resaltando el importante avance que dio el país con la ley de garantías mobiliarias.

En este sentido los respaldos en créditos empresariales ofrecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo han sido claves para continuar en el top de este indicador.