Este martes se llevó a cabo el Primer Foro Internacional de Sustentabilidad Turística que involucra a empresas, sociedades y gobiernos, para promover un sector turístico más sustentable.

Durante el foro se firmó un Acuerdo por la Sustentabilidad Turística del Estado de Guanajuato, que busca cambios en las políticas, las prácticas en las empresa y el comportamiento de consumidores, en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable dictados por la Organización Mundial del Turismo.

"Este es el primer foro de turismo sustentable en Guanajuato, que concuerda con las políticas públicas establecidas por el gobernador Miguel Márquez en el Plan Estatal de Turismo 2013- 2018”, expresó el secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha.

Este foro involucra a empresas, sociedades y gobiernos, a través de asociaciones y cámaras y por supuesto la sociedad civil organizada, que trabaja en beneficio de la conservación, preservación y sostenibilidad de nuestras tradiciones y costumbres, indicó.

También para mantener las áreas naturales y culturales en el estado, explicó Olivera Rocha.

A partir de este Acuerdo se implementarán acciones considerando cinco puntos: crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.

Además contempla valores culturales, diversidad y patrimonio, así como comprensión mutua, paz y seguridad, a través de concientización, generación y divulgación del conocimiento, diseño de políticas, educación y capacitación por parte de organismo involucrados.

En el foro participaron como ponentes la Embajadora del Pacto Mundial en México, Ana Paula Fernández; el presidente de Global Sustainable Tourism Council (GSTC), Luigi Cabrini; Lorenzo Alfaro, en representación del Equipo Verde Huatulco, y Beatriz Barreal Danel, en representación de Riviera Maya Sostenible.

“Guanajuato ha sido parte del desarrollo de los observatorios turísticos sostenibles a nivel mundial y de la fundación de la Red Mundial de Turismo Gastronómico”, expresó.

Agregó que hoy se convierten en parte de esta Red De Turismo Sustentable de la Organización Mundial del Turismo, y con ello manifiestan ese liderazgo en el turismo de México y Latinoamérica, destacó el Secretario de Turismo.

El seguimiento de estas acciones traerá beneficios para todo el sector turístico, entre las que destaca asociar la Política Pública Turística del Estado con los valores de la Organización de la Naciones Unidas.

También obtendrá una proyección internacional para Guanajuato como Destino Turístico Sustentable y la posibilidad de generar una sinergia entre todos los grupos de interés en el Sector Turístico de la entidad.

En este Foro Internacional de Sustentabilidad Turística se desarrollaron una serie de conferencias y paneles, entre ellos Pacto Mundial, Objetivos de Desarrollo Sostenible, El Consejo Global de Turismo Sostenible y sus Criterios.

También trataron la Experiencia de los Destinos Turísticos Sostenibles, Prácticas Sustentables en la Aviación, Sellos y Certificaciones de Sustentabilidad para el Turismo: Mitos y Realidades, El Éxito de la Empresas en Sustentabilidad, la Sustentabilidad desde organismos de apoyo e Impacto de mis residuos.

Se contó con la participación de los panelistas Melvin Cintrón de la Organización de Aviación Civil Internacional, Adriana Prat de Huella Azul, Ricardo Fuentes de Grupo Toks, Miriam Alonso Pacheco de Grupo Experiencia Xcaret y Moira Paz del Banco de Desarrollo de América Latina.

También estuvo Tere García de Bancomext, Armida Elsner Ibarra de Semarnat, Aurelio Sigala de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Manuel Peregrina de España, Carlos Mendieta de PetStar y Ricardo Torres de Promotora Ambiental.