El Congreso local reconoció la labor del historiador Miguel León Portilla, quien por espacio de seis décadas ha favorecido la difusión y la investigación de la cultura y la historia de Baja California Sur.

Ante el pleno y los representantes de los otros dos Poderes del estado, la diputada Maritza Muñoz Vargas dijo que León Portilla “literalmente ha escrito en estos últimos años brillantes páginas del libro de la historia de nuestra patria chica”.

Estos textos, dijo, “nos han permitido saber de dónde venimos, quiénes somos y cómo ha sido nuestro desarrollo como sudcalifornianos”.

Aseguró que como pueblo de Baja California Sur “le estamos y estaremos eternamente agradecidos por su labor comprometida con esta nuestra tierra, con esta su tierra, porque a Miguel León Portilla lo hemos adoptado como un hijo de sudcalifornia”.

Muñoz Vargas habló en la Sesión Solemne en la que los poderes públicos de la entidad le entregaron una medalla y una placa para reconocer su trabajo de investigación sobre el pasado misional e indígena de las Californias.

Manifestó que la liga que une a Baja California Sur con León Portilla “es indisoluble y hoy se confirma con este homenaje en el que se le reconoce como uno de sus grandes forjadores”.

Dijo que “su pluma, su amor a esta tierra y su trabajo fecundo nos dieron noticia del rumbo que transitaron nuestros antepasados y esa fue la hoja de ruta que nos permitió crear instituciones”.

Esas instituciones, anotó, “hoy nos dan cultura, identidad, historia, pertenencia que son la base fundamental del progreso y bienestar que como estado hemos alcanzado”.