El senador Manuel Cárdenas Fonseca presentó una iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación del Cannabis para autoconsumo y para uso médico, científico, terapéutico y cosmético.

Así como reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con el propósito de descriminalizar la posesión para uso personal de cannabis y regular el cultivo doméstico para autoconsumo y su uso con fines científicos, médicos, terapéuticos y cosméticos.

La propuesta establece que la regulación del cannabis y del cáñamo industrial tiene como principales objetivos: proteger la salud de los mexicanos y frenar y prevenir el consumo de cannabis en la población, en general, y particularmente entre menores de hasta 18 años, así como fortalecer los programas de tratamiento y rehabilitación de consumidores de esta planta.

También plantea regulaciones precisas para el cultivo doméstico de cannabis para autoconsumo y las relativas a su uso con fines médicos, científicos, terapéuticos y cosméticos, que den certidumbre jurídico a todos los participantes con las limitaciones que establece la ley en la materia y las regulaciones aplicables.

La iniciativa del legislador del partido Nueva Alianza plantea delinear los requisitos y lineamientos específicos para el cultivo, producción y comercialización de cáñamo industrial en México.

Asimismo, permitir la posesión de cannabis de hasta cinco gramos como máximo y para exclusivo consumo personal; por lo tanto no será delito ni estará sujeta a sanción penal alguna, pero no lo exime de sanciones administrativas.

El proyecto de Ley protege los derechos de terceros estableciendo prohibiciones para el consumo de cannabis en espacios públicos y para el manejo de vehículos automotores o la operación de maquinaria peligrosa.

Además, establece que la Secretaría de Salud podrá otorgar directamente permisos de cultivo, cuando así lo considere y de acuerdo a la reglamentación aplicable, a la industria médica, terapéutica y cosmética.