El secretario de Turismo y Cultura del estado, Eduardo Javier Baños Gómez, presentó el programa de Día de Muertos, conocido como Xantolo en la sierra y huasteca hidalguense.

En un comunicado, el funcionario estatal señaló que Xantolo es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Centro Cultural de las Artes, edificio emblemático de la capital, fue la sede del encuentro de directores de Turismo de Acaxochitlán, Atlapexco, Calnali, Huejutla, Molango, Pachuca, San Bartolo Tutotepec y Huautla, para anunciar los eventos alusivos a la fecha.

Dijo que en el Xantolo destacan ferias gastronómicas y artesanales, danzas tradicionales, concursos de ofrendas y calaveras y recorridos nocturnos que resaltarán las leyendas de cada región.

Apunto que Acaxochitlán tendrá el primer encuentro gerontológico de catrinas; Atlapexco una demostración de cuadrillas escolares; Calnali la tradicional Huapangueada, y Huejutla una muestra gastronómica y artesanal.

En Molango habrá concursos y feria gastronómica, mientras que la capital del estado, Pachuca, destacará por sus noches de leyendas.

En la zona Otomí-Tepehua, San Bartolo Tutotepec presentará su gastronomía con Trabuco (tamal de pipian), Yuca (bebida de piloncillo) y aguardiente, y Huautla recibirá a turistas con la representación de sus cinco danzas tradicionales llenas de misticismo y color.

Añadió que este año la festividad de Día de Muertos o Xantolo espera una afluencia de más de medio millón de visitantes. Hasta el momento la ocupación hotelera registra un 80 por ciento en la sierra y huasteca.