El legislador local Ramón Guerrero Martínez informó que, en un año que pudiera ser complicado desde el punto de vista financiero, se solicita apoyo para Pueblos Mágicos ante un posible ajuste presupuestal.

Dio a conocer que fue aprobado un acuerdo legislativo para exhortar al Poder Ejecutivo estatal que considere una asignación extraordinaria no menor a 250 millones de pesos en el anteproyecto presupuestal del ejercicio 2017.

Ello para que se destine “al fomento y promoción de los siete municipios jaliscienses que han sido reconocidos como Pueblos Mágicos, de esta manera se pretende fortalecer la actividad turística jalisciense".

indicó que a través del programa Pueblos Mágicos el Gobierno Federal, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, distingue a aquellos municipios cuyas cualidades paisajistas, elementos de valor histórico, características especiales o rasgos culturales confieren un gran atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.

Comentó que ante las versiones que señalan ajustes en el ejercicio fiscal 2017 con respecto al actual 2016 se considera oportuno que el gobierno estatal haga lo que corresponde para que la afectación sea menor en este rubro.

Mencionó que hay evidencias de que la inversión en el ramo turístico trae impactos positivos para la entidad que los realiza y es justamente este el espíritu de su propuesta.

Por separado la presidenta de la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, María del Pilar Pérez Chavira, dijo que aprobaron la radicación o inicio del estudio de 13 denuncias de presuntos actos y omisiones que podrían ser constitutivos de juicio político en contra de funcionarios y servidores públicos.

Explicó que los procedimientos de radicación, estudio y conclusiones se sujetan a un plazo de 90 días para resolver si proceden o no las solicitudes de juicio político, sin que sea obligatorio agotar ese lapso.