Para prevenir enfermedades como dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud estatal desplegó un amplio operativo en panteones y centros religiosos de la zona norte de Quintana Roo.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Homero León Pérez, explicó que como parte de la vigilancia atendieron los 26 panteones de los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, con acciones de control larvario.

Añadió que de manera simultánea y hasta el 6 de noviembre se llevarán a cabo este tipo de trabajos en los 156 centros religiosos de las cabeceras municipales de la zona norte.

León Pérez hizo un llamado a la población que acude a los panteones a mantener limpia el área de las tumbas de sus deudos levantando la basura y depositándola en los tambos correspondientes.

“Debemos verificar que no exista ningún recipiente que acumule agua propicia para que el mosco Aedes aegypti (transmisor del dengue, zika y chikungunya) deposite sus huevecillos y comenzar su ciclo de reproducción”, precisó.

Recordó que la visita a los cementerios se incrementa a principios de noviembre con motivo de la celebración del Día de Muertos, por lo que la Secretaría de Salud, a través del programa de vectores, fortalece sus medidas preventivas para proteger de enfermedades transmitidas por vector a las personas que visitan las tumbas de sus muertos.

Dengue, chikungunya y zika son padecimientos virales febriles ocasionados por la picadura del mosquito Aedes aegypti, recordó el funcionario.

Recomendó a las personas con fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general y dolor de articulaciones que acuda a su unidad de salud y no se automedique.

Pidió a la población que dentro de sus domicilios verifique que los recipientes donde almacena agua se encuentren tapados, que permanezcan volteados cuando no se utilicen, cambiar el agua de los bebederos de las mascotas cada tercer día y lavarlos con agua y jabón.

Asimismo, dijo, depositar en bolsas de plástico los recipientes que acumulan agua y ya no utilicen para que se los lleve el camión de la basura.