En el marco de las actividades de la semana cultural organizada por la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua, Campus Ciudad Juárez, se presentará mañana el libro "Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural", del profesor Román Corral Sandoval.

Este texto pionero autobiográfico de los ex maestros rurales jubilados en el estado de Chihuahua, fue publicado en enero del 2005, pero en esta ocasión se presenta una edición corregida y aumentada en formato digital o CD, de abril del 2016.

El libro es una lectura obligada para los alumnos normalistas y de cualquier otra institución formadora de maestros, ya que pretende despertar la verdadera vocación docente, ya que es en el medio rural donde el maestro forja sólidamente su personalidad y el carácter del maestro.

Román Corral Salvador, también conocido como "El escritor de Batopilas en el siglo XXI", inició su carrera profesional en las comunidades rurales marginadas de la Baja Sierra Tarahumara, la región más pobre e incomunicada del país.

En este libro, el autor describe sus extenuantes caminatas al lado de los tarahumaras, sus vivencias como docente y la belleza paradisiaca de la Barranca de Batopilas, pero de extrema pobreza.

Relata haber visto los restos arquitectónicos de Batopilas, de las pasadas bonanzas de la explotación de la plata de este viejo pueblo minero, que llegaron a calificar a Batopilas en la época colonial como el poblado más rico en la Nueva Vizcaya y el pueblo más próspero durante el Porfiriato.

Este escritor y poeta indica en su texto tres cuestiones de la Barranca de Batopilas que traspasaron su ser y que siguen ocupando gran parte de sus sueños y pensamientos y tiempo, escribiendo sobre esta región serrana, como nadie lo había hecho hasta ahora: la belleza paradisiaca de la región, el pasado glorioso de Batopilas y la extrema pobreza de los tarahumaras.

"En la Barranca de Batopilas, donde inicia mi historia como maestro rural, conocí los más bellos colores de la naturaleza que percibí en su abrupta orografía, en las flores multicolores y peculiares verdores de su exuberante vegetación", refirió el escritor.