La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que tendrá lugar del 9 al 13 de noviembre próximo, dio a conocer el Jurado de las Competencias y el Gabriel Figueroa Film Fund, entre los que destacan Cameron Bailey, Charles Tesson y Pablo Trapero.

Por lo anterior, en el festival presentado por Cinemex, ya se tiene una definición acerca de los jurados en los rubros de Competencia Los Cabos, México Primero y el Gabriel Figueroa Film Fund.

El jurado de Competencia Los Cabos se dará a la tarea de evaluar las nueve películas originarias o coproducidas por México, Estados Unidos y/o Canadá, que reúnen el mejor talento de Norteamérica estrenado en los principales festivales internacionales del año.

Cameron Bailey, Charles Tesson y Pablo Trapero será el jurado de México Primero quienes evaluarán una selección de seis películas que representan la fértil producción nacional y, en su mayoría, provienen de la cantera del Gabriel Figueroa Film Fund, se informó a través de un comunicado de prensa.

Bailey es director artístico del Festival Internacional de Cine de Toronto, es escritor y conductor televisivo especializado en cinematografía. Es miembro fundador del consejo de la Ontario Film Development Corporation y del Royal Ontario Museum’s Institute for Contemporary Culture.

En tanto, Charles Tesson es director artístico de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes. Ha sido crítico de cine y editor de Cahiers du cinema.

Pablo Trapero es un realizador argentino, quien ha obtenido el león de Plata al Mejor Director en 2015. Su largometraje “Mundo Grúa” recibió el Premio de la Crítica en Venecia; “El Bonaerense” fue proyectada en Cannes en 2002.

El jurado que se encargará de premiar a los ganadores de México Primero son Carlos Carrera, Ciro Guerra y Gibrán Portela.

Carrera es un reconocido cineasta mexicano ganador de la Palma de Oro a mejor cortometraje “El héroe”, en el Festival de Cannes en 1994.

Fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de 2010-2012. Algunos de sus filmes son “La mujer de Benjamín” (1990); “La vida conyugal” (1992); “El héroe” (corto animado, 1993), ganador de la Palma de Oro a mejor cortometraje en el Festival de Cannes, 1994.

También dirigió “El Crimen del Padre Amaro” (2002), nominada al Golden Globe y al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

También formará parte del jurado el cineasta colombiano Ciro Guerra quien con su película “El abrazo de la serpiente” representó a Colombia en la categoría de película extranjera en los premios Oscar 2016. Su ópera prima “La sombra del caminante” (2004) fue seleccionada en más de 60 festivales, entre ellos, Cannes.

Su película “Los viajes del viento”, fue galardonada en Cannes y San Sebastián (2009).

Gibrán Portela es un guionista mexicano ganador del Ariel a Mejor Guión Cinematográfico por “La Jaula de Oro”, y fue escritor de la cinta “Güeros”, dirigida por Alonso Ruizpalacios que ganó el premio a Ópera Prima en la Berlinale, Tribeca y San Sebastián.

Entre sus obras se encuentran “Lejos, volar; Adiós y buena suerte”; “Escocia” y “Alaska”; en 2015 co-escribió “La región salvaje”, que ganó el León de Plata a mejor director en Venecia.

Los 26 proyectos de cine que competirán por el Gabriel Figueroa Film Fund serán seleccionados por Diana Bustamante, Carlo Chatrian y Sylvain Corbeil.

Bustamante es cineasta y programadora colombiana y en la actualidad es Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Carlo Chatrian es director artístico del festival del Film Locarno, desde 2012; desde el inicio de los años 90 ha trabajado como crítico de cine para Filmcritica, Duellanti y Cineforum.

En tanto, Sylvain Corbeil es Fundador de Metafilms Inc con Pascal Bascaron y Nancy Grant en 2003, ha producido una veintena de películas, entre ellas “Elle veut le chaos” (2008), y “Bestiaire” (2012).

Quienes se encargarán de designar el premio FIPRESCI a la Mejor Película Mexicana son Chiara Arroyo, Andrea Martini y Gerald Peary.

Chiara Arroyo, periodista y editora nacida en España en 1976, quien trabajó en El País y como corresponsal en México para Screen International.

Andrea Martini es un crítico de cine italiano que ha colaborado en el Quotidiano Nazionale. Es profesor adjunto en la Universidad de Siena, donde enseña historia y teoría del cine.

Desde 2012 sus artículos se publican en el suplemento literario dominical del periódico de economía Il Sole 24 Ore.

Gerald Peary es profesor de cine, crítico cinematográfico y cineasta norteamericano y es programador de la Cineteca de la Universidad de Boston.