Un programa de gimnasia cerebral integral que incluya factores como una buena alimentación, hacer ejercicio, socializar más y aprender cosas nuevas cada día, puede ser un método eficaz contra la pérdida de la memoria.

De acuerdo con la directora regional de Actividades y Programas de Memoria en Belmont Village, Fernanda Maor, suele ser muy común la idea de que realizar ejercicios como “Buscapalabras” es un camino eficaz para ejercitar la memoria.

Pero si siempre se hace el mismo trabajo mental, dijo, “no se involucra al cerebro en todos los aspectos y no se están construyendo reservas cognitivas, por lo que se tienen que desarrollar habilidades nuevas o desde otras perspectivas”.

Al respecto, la especialista refirió que existen pruebas de investigaciones científicas que sugieren que construir reservas cognitivas puede ser un factor de protección contra la pérdida de la memoria, y lo más importante, se pueden construir a cualquier edad.

Destacó que en el cerebro existen millones de neuronas en el cerebro, las cuales no funcionan separadamente, sino que necesitan comunicarse entre ellas a través de sinapsis, las cuales se ven comprometidas ante enfermedades como Alzheimer.

De tal forma, los neurotransmisores necesarios para enviar estos mensajes comienzan a desaparecer, por lo que muchos medicamentos se enfocan en mejorar este proceso de comunicación, para que sea mucho más efectivo.

En los programas de gimnasia cerebral integral también se da gran relevancia al sentido de vida, “porque en ocasiones las personas con demencia avanzada no tienen idea de qué día es, o que deberían hacer, pero saben que deberían de estar haciendo algo”.

La especialista apuntó que para ello es esencial tener una rutina, ya que muchas veces los pacientes no reconocen a sus familiares, por lo que es difícil mantener su dignidad en alto o que sientan que aún son útiles y pueden hacer cosas por ellos mismos.

Y aunque no se puede modificar el número de neuronas y sus sinapsis, se puede estimular el grado de eficiencia y la flexibilidad del cerebro para procesar información.

Asimismo, la gimnasia cerebral se debe conjugar con ejercicio, el cual es un factor crucial para aminorar o incluso mantener en el mismo nivel la pérdida de memoria, así como una buena alimentación, donde se ha descubierto que la dieta mediterránea es la mejor para la pérdida de memoria.

Belmont Village es una empresa dedicada a la atención de pacientes con deterioro cognitivo, el cual brinda programas de gimnasia cerebral integral, el cual tiene como objetivo mantener y mejorar el estado psicológico de los pacientes.

Además de proveer oportunidades de aprendizaje que signifiquen un reto para las personas, reforzar su propósito de vida, así como contar con un esquema que sea medible y evaluable en aspectos como socialización o capacidades físicas.

Cabe destacar que la compañía estadounidense tiene pensado abrir un nuevo complejo en Santa Fé a inicios del próximo año, el cual estará conectado con el Centro Médico ABC, así como cinco centros más en la Ciudad de México para 2021.