El GDF modifica el 'Hoy No Circula' para los vehículos con más de 15 años de antigüedad

  • Podrán obtener el holograma 1 si cumplen con los límites de emisiones establecidos.
  • Los diputados panistas rechazaron las restricciones al programa.
  • El líder nacional del PRD anunció que buscará establecer un diálogo con Mancera.
Caseta de la autopista Cuernavaca México. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/LIF/
Caseta de la autopista Cuernavaca México. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/LIF/
NOTIMEX/GUILLERMO GRANADOS

El Gobierno del Distrito Federal anunció que derivado de las reuniones entre autoridades locales e inconformes con el programa Hoy No Circula, se estipuló que aquellos vehículos con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma 1 si cumplen con los límites de emisiones establecidos.

Los autos con más de 15 años de antigüedad podrán circular dos sábados al mes La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal detalló que de esta manera dichos automotores podrán circular dos sábados al mes, en lugar de dejar de circular todos los sábados como se tenía establecido originalmente.

Se establecieron dos programas adicionales, uno de los cuales está dirigido al transporte de carga para que puedan circular en horarios predeterminados y garantizar la actividad comercial en sectores como tianguis y mercados sobre ruedas, así como del comercio en general.

El otro programa permitirá la entrega expedita de placas para los autos clásicos que cumplan con los requisitos y podrán circular todos los días. Las especificaciones de estos dos últimos programas se darán a conocer en los siguientes días, refirió en un comunicado.

En el encuentro, los titulares de esta dependencia, Héctor Serrano Córtes, y del Medio Ambiente local, Tanya Müller, recordaron que esta acción homologa los programas de verificación vehicular de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal.

Esta medida se encuentra estipulada como una acción prioritaria en el programa PROAIRE 2011-2020 de la zona Metropolitana del Valle de México, indicaron.

Panistas rechazan restricciones

El gobierno capitalino tiene que dar alternativas sustentables y eficientes a través del transporte público, para que los automovilistas voluntariamente lo usen, y no poner mayores restricciones dentro del programa Hoy No Circula.

El PAN insiste en que hay otras medidas que se pueden tomar sin afectar más a los habitantes El diputado panista Orlando Anaya invitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, enfocarse en terminar con las prácticas de corrupción que permiten la existencia de otras fuertes emisoras de contaminantes como las fábricas y la verificación para el transporte público y de carga.

En su opinión, es prioritario el problema de los altos niveles de contaminantes que dañan la salud de la población, pero insistió en que hay otras medidas que se pueden tomar sin afectar más a los habitantes de la ciudad.

A su vez, el diputado local Santiago Taboada Cortina, del Partido Acción Nacional, se unió a las voces que demandan dar marcha atrás a la actualización del programa Hoy No Circula.

Las mayores restricciones a la circulación de vehículos viejos sólo benefician a unos cuantos y representa un golpe al bolsillo de la clase trabajadora, consideró.

Si el objetivo es desincentivar el uso del automóvil, entonces se debe garantizar seguridad en el transporte público, ya que actualmente éste es un blanco de delito que va a la alza en la capital y el gobierno local "no ha sido capaz de salvaguardar a las personas cuando se trasladan de un lugar a otro".

"Tuvimos una promesa de que iba a mejorar el transporte y que por eso iba a tener un aumento la tarifa, cosa que no se cumplió", aseguró.

PRD busca diálogo con Mancera

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que buscará establecer un diálogo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera con el fin de discutir las nuevas medidas del programa 'Hoy No Circula', informó El Universal.

Zambrano propuso encontrar elementos compensantorios, además de fortalecer el transporte público Aunque defendió las medidas, que son para el bienestar de la población y de su salud, se pronunció por "medidas que al mismo tiempo tendrían que ser consensuadas".

"Quiero platicarlo, hablarlo con él para ver cómo está valorando las cosas. Pero hay un asunto muy claro, que recuerdo muy bien que cuando se impuso por primera vez el Hoy No Circula ambien se oyeron voces similares, que era un golpe a mucha gente, etcétera, pero hay un bien general que es el de la salud del conjunto de los habitantes de la zona metropolitana", dijo en el marco de un acto en pro de la recolección de firmas para la realización de una consulta popular sobre materia energética.

Zambrano propuso encontrar elementos compensantorios, además de fortalecer el transporte público.