En el quinto episodio de la nueva temporada del programa "Artes", que será transmitido mañana por Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, se abordarán los temas El ballet independiente y la arquitectura.

En el primer bloque participan los arquitectos Ernesto Alva, Alejandro Suárez y Valeria Prieto, quienes disertarán sobre diversos aspectos de la arquitectura participativa, surgida de la necesidad de generar opciones basadas en una democratización de los procesos de diseño.

En un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se informó que la arquitectura participativa intenta considerar al usuario como un elemento importante en la toma de decisiones de su propio espacio arquitectónico.

En México ya se desarrollan proyectos con estas cualidades, los cuales vinculan el trabajo académico con las demandas específicas de diferentes grupos de la sociedad civil.

En suma, la arquitectura participativa es un tema de absoluta vigencia, en la medida en la que ofrece una alternativa para los jóvenes en un mercado laboral saturado y para la alta demanda de vivienda en el país.

El otro tema se trata del Ballet Independiente, que con medio siglo de trabajo en los escenarios, ha destacado por la experimentación estética y la formación de bailarines y coreógrafos.

La compañía dancística fue fundada en 1966 por Raúl Flores Canelo, quien junto con un grupo de jóvenes intérpretes se dedicó a aportar elementos al lenguaje dancístico contemporáneo con un sello de contenido crítico de la realidad nacional.

Se ha caracterizado por crear una danza abierta a las diferentes corrientes y técnicas contemporáneas, por medio de una obra que recurre a la rebeldía, la innovación y el mensaje social.