El talento de los ceramistas del estado será expuesto a partir de este miércoles 26 en la Pinacoteca de Nuevo León a través de la muestra "Múltiple Diversidad. Cerámica de Nuevo León 1990-2016", anunció el presidente de Conarte, Ricardo Marcos González.

El titular del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) informó que, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, la muestra colectiva reúne 51 obras de 41 creadores para celebrar el 25 Aniversario de la Asociación de Ceramistas de Nuevo León, que ha impulsado el desarrollo de la cerámica en el estado.

"Es una gran oportunidad de tener una serie retrospectiva de la creación en cerámica con proyectos que en la mayoría fueron realizados en este año, y que nos permite observar y contraponer el trabajo de artistas, algunos consagrados y otros que han estado trabajando a lo largo de los años", dijo.

Resaltó que en muchos casos, dichas obras han ido "de la mano de la guía certera y profunda del maestro Ricardo Escobedo".

"Para Conarte es un honor tener esta exposición que surge de la inquietud y la necesidad de tener la cerámica en el lugar que se merece tanto en el reconocimiento como en el espacio", manifestó Marcos González.

La exposición colectiva muestra una destacada gama de exploraciones, estéticas personales y el uso de distintos materiales, texturas, estilos y tendencias que brindan una notable riqueza de la cerámica artística de Nuevo León.

La muestra es una celebración a la historia de la Asociación de Ceramistas de Nuevo León, creada hace 25 años, y que a lo largo de su historia ha organizado exposiciones, certámenes, bienales, talleres, cursos y conferencias para promover el quehacer artístico en la cerámica.

"Es importante destacar el esfuerzo, la pasión, la disciplina y la constancia de un grupo de artistas y promotores de la cerámica que hace 25 años crearon la primera sociedad y el primer concurso de esta disciplina en la entidad.

Al respecto, Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, manifestó que "con apoyos propios, públicos y de la iniciativa privada conformaron un sólido movimiento en el panorama cultural del estado y del país que fructifican con reconocimientos a sus trayectorias y a la apertura de espacios e iniciativas para las nuevas generaciones".

La creación de esta asociación fue una respuesta al creciente movimiento que se veía cristalizado con el nacimiento de talleres y estudios de ceramistas y la realización de exposiciones individuales y colectivas en galerías y centros culturales, lo que acrecentó su valor entre las consideraciones estéticas, dijo.

"Múltiple Diversidad. Cerámica de Nuevo León 1990-2016" será inaugurada este miércoles 26 de octubre a las 19:30 horas con una charla del maestro ceramista y curador de la exposición, Ricardo Escobedo.

Como actividad complementaria de la exposición, el 27 de octubre a las 11:00 horas se realizará la mesa de análisis "El estado actual de la cerámica en México", con la participación de Gloria Carrasco y Rosario Guillermo.