Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron este martes el dictamen de la Ley Federal de Derechos de 2017.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, puso a votación el dictamen, sin cambios a lo aprobado en la Cámara de Diputados, el cual fue avalado por mayoría de ambas comisiones.

La Ley Federal de Derechos (LFD) incluye adecuaciones a los cobros por la prestación de los servicios que proporcionan distintas dependencias de la Administración Pública Federal.

Estos son en materias migratoria; de radio, televisión y cinematografía; consular, financiera, sanidad agropecuaria y acuícola; telecomunicaciones, de educación pública, salud, así como uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, entre otras.

Entre las adecuaciones incluidas en la minuta de dicha ley destaca, en materia migratoria, un ajuste a la cuota del derecho por la obtención de la condición de estancia de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, para que pase de 415 a 500 pesos.

Lo anterior, a fin de que esta cuota del también conocido como derecho de no inmigrante guarde congruencia con el costo real que representa a la autoridad la prestación de los servicios migratorios.