Autoridades municipales de la ciudad capital, presentaron, al Congreso local, un paquete con proyectos de reforma a diversas leyes para mejorar la seguridad pública en el ámbito local.

La propuesta, entregada al presidente del Poder Legislativo, Manuel Villegas, es para reformar y adicionar las leyes de Seguridad Pública para el Estado de Sonora y Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indicaron.

El alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, señaló que de aprobarse sus propuestas posibilitaría que los policías utilicen la tecnología para elaborar y firmar el Informe Policial Homologado (IPH).

Explicó que el IPH es el punto de partida para la investigación de los delitos, y agilizarlo significa cerrar la brecha de impunidad que las víctimas perciben, pues ahora los policías deben llenar esa herramienta cuatro veces en forma manual.

Por ello, consideró, el procedimiento puede tardar horas, “de lo que se trata este proyecto es que se utilicen los medios electrónicos, la tecnología y la firma electrónica, para agilizar el IPH, que hoy es muy tardado”, dijo.

El alcalde de la capital de Sonora anunció que el próximo jueves acudirá a la Cámara de Diputados para presentar también la propuesta de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Señaló que se busca que los delitos patrimoniales y el homicidio culposo queden fuera de los convenios reparatorios, durante un periodo de transición que en su momento definirían los legisladores federales.

Indicó que su propuesta no se contrapone con otros temas relacionados como son la justicia restaurativa, la justicia terapéutica, los Centros de Solución de Conflictos y la transversalidad entre las instancias involucradas en la impartición de justicia.

“No es que queremos a todos en las cárceles, no se trata de eso, se trata de que atendamos el tema de fondo, pero si no se hizo nada de eso en los siete años anteriores, por qué queremos que esto suceda de la noche a la mañana, tiene que haber un periodo de transición”, argumentó.