El Senado de la República exhortó al juez 11 en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, a que resuelva a la brevedad un juicio de amparo promovido por organizaciones de la sociedad civil contra la Cámara de Diputados.

En él se considera que esa soberanía se excedió en sus atribuciones al crear nuevos fondos dentro del Ramo 23, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

El objetivo del amparo 198/2016 es garantizar la transparencia de las facultades del Congreso al modificar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación presentada por el Ejecutivo federal, así como en la distribución y aplicación de los recursos públicos.

Al presentar el punto de acuerdo, el senador independiente Manuel Cárdenas explicó que el señalamiento a los diputados es que para crear dichos fondos, recortaron el gasto de programas sociales, en particular de educación y salud, que no cuentan con objetivos, reglas de operación o mecanismos de evaluación claros.

Las organizaciones académicas y de la sociedad civil que presentaron este reclamo son el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa.

Cárdenas Fonseca subrayó que la Constitución mexicana solo faculta a los diputados a aprobar y modificar la propuesta del Presupuesto de Egresos que le presenta el Ejecutivo federal, pero se ha interpretado erróneamente esta disposición constitucional.

Aprovechan “para atribuirse la facultad de adicionar este presupuesto con la creación de nuevos fondos, no propuestos originalmente en el proyecto del Ejecutivo y que no cuentan con reglamentaciones para su operación”, con lo cual dan paso a la opacidad y la falta de transparencia, expuso el legislador.