La Secretaría de Salud (SSA) invitó a la población a participar en la Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud, cuyo objetivo es fomentar los estilos de vida saludable entre la población.

La carrera se llevará a cabo el 13 de noviembre en la Ciudad de México y de manera simultánea en los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Sonora.

Este evento, que por segundo año organiza la SSA, se lleva a cabo en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

En México, al menos 30 por ciento de los niños y adolescentes, y más de 70 por ciento de los adultos mexicanos padecen de sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

El exceso de peso es el principal factor de riesgo prevenible para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes mellitus tipo 2 y cardiovasculares, que representan las principales causas de mortalidad en el país.

En esta segunda carrera se espera la participación de 28 mil corredores en todas las entidades, que podrán competir en las categorías de cinco, 10 o 21 kilómetros.

Mientras en la categoría infantil, el concurso estará abierto en las ramas de 75, 150, 300 y 500 metros, con lo que se pretende promover la actividad física a nivel individual, familiar y comunitario desde la infancia.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 11 de noviembre vía electrónica en www.emociondeportiva.com o en las Tiendas Grupo Martí.

En la Ciudad de México la salida y meta será frente al edificio sede de la Secretaría de Salud, en el Circuito Reforma, a las 7:00 horas, en tanto la carrera infantil tendrá lugar en el estacionamiento del edificio.