El Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara Española de Comercio y la Marca España entregaron este martes reconocimientos a siete mexicanos como “Amigos de la Marca España”, por proyectar una imagen positiva de ese país ibérico y la promoción de la relación con México.

El reconocimiento fue entregado a los empresarios Antonio Suárez, de Grupo Marítimo Industrial, Antonio del Valle de Grupo Mexichem; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, y Guillermo González Nova, de Comercial Mexicana.

En el marco de la “Comida de la Amistad”, celebrada en el Casino Militar del Campo Marte, también fue galardonado Antonio Cosío del, Grupo Pando; Lino de Prado, de la empresa Zara, y el ex futbolista mexicano Hugo Sánchez Márquez.

José Luis Bonet, presidente del foro de Marcas Renombradas Españolas, explicó que se trata de personas vinculadas, de alguna manera, con España, “que defienden y promueven nuestra cultura, idioma en común, el deporte o los intercambios comerciales.

En el acto, al que asistió el embajador de España en México, Luis Fernández Cid, recordó que reconocimientos de ese tipo se han entregado en Chile, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Hong Kong y Emiratos Árabes.

Consideró que en México “quizá deberíamos haberlo hecho antes, dada la importancia de México para España y para las empresas españolas, y las profundas e intensas relaciones históricas y culturales (entre ambas naciones)”.

Las relaciones bilaterales, indicó, atraviesan por uno de los mejores momentos de la historia, e hizo ver que las cámaras de España en el exterior “juegan un papel fundamental para las empresas españolas y son una plataforma idónea para promover las relaciones económicas comerciales y de amistad recíprocas”.

A su vez, el presidente de la Cámara Española de Comercio, Ángel Lárraga Palacios, indicó que esa organización tiene motivación para crecer, e hizo ver que a la fecha está cercana a los 600 socios, y representa a más de 80 por ciento de la inversión española en México.

Mencionó que han desarrollado diversas actividades y han creado comisiones de infraestructura, de energía, de temas fiscales, de recursos humanos y turismo, con lo cual estamos invitando a que tengan la más amplia participación.