De octubre de 2015 a septiembre de 2016 se registraron los decesos de 53 personas originarias de Tochimilco, por tal razón y con motivo de las próximas fiestas de Todos Santos sus familiares levantarán igual número de ofrendas nuevas en su memoria.

El director de Turismo de Tochimilco, Jonathan Soberanes Martínez, informó que a partir del 28 de octubre los visitantes podrán llegar a este municipio, ubicado en las laderas del volcán Popocatépetl, y conocer los altares dedicados a dos personas ya que ese día se recuerda a los que murieron como consecuencia de un accidente.

En conferencia de prensa, dijo que para el 31 de octubre, día dedicado a los niños muertos, sólo se levantará una ofrenda, mientras que los 50 altares restantes estarán expuestos a partir de los días 1 y 2 de noviembre.

Abundó que de las 53 nuevas ofrendas dos están dedicadas a migrantes originarios de Tochimilco que perecieron en Estados Unidos, y hoy sus familiares los recordarán con un monumental altar.

Con motivo de estas celebraciones dijo que se espera la visita de cerca de 15 mil personas nacionales y extranjeras, quienes cada año acuden para conocer más de esta tradición de Tochimilco.

La recomendación, con el propósito de respetar a los deudos de las víctimas y con la precisión de que se trata de un celebración, es que los visitantes acudan a conocer los altares después de las 12:00 horas, y entregar a los familiares de los difuntos alguna cera, veladora o flores.

En tanto, personal de la Dirección de Turismo apoyará con información para que los visitantes conozcan el mapa para identificar las viviendas que por primera vez dedican una ofrenda, la ubicación del Panteón Municipal y de la Junta Auxiliar de La Magdalena Yancuitlalpan.

Tochimilco ofrece a sus visitantes un lugar tranquilo para descansar, disfrutar del pueblo mientras se camina por sus hermosas y naturales calles conociendo huertas y tecorrales donde, debido a los seis climas que posee, se produce aguacate, durazno, pera, vainilla, ciruela, café y amaranto, entre otros cultivos.

En este municipio se podrá también visitar el Convento de Santa María de la Asunción, construcción del siglo XVI que posee el título de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).