Los pintores tabasqueños Tomás Mejía y Eleazar Valencia plasmaron su talento en un mural dentro de la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, que podrá ser admirado por todo el público y en el que se relata la cosmogonía de la cultura maya.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo de la directora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Laura Ramírez Rasgado, quien agradeció a nombre del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016, por tan importante legado.

El maestro Tomás Mejía, quien realizó estudios en la Escuela de Arte "El Tesoro de Tamulté" y cuenta con más de 25 años de carrera como muralista, comentó que el tema principal de su obra es la conjugación de las culturas maya y olmeca.

"Ambas simbolizan un llamado al conocimiento antiguo a través del sonido del caracol, que al soplarlo, surgen las imágenes de su ancestralidad", precisó.

También utilizó en su obra otros elementos representativos de las raíces mayas, como son el maíz, el cacao y la serpiente emplumada, entre otros.

El mural fue pintado sobre una madera de 3.60 x 4.60 y se realizó en dos días. Se utilizaron técnicas avanzadas de muralismo, detalló Eleazar Valencia, originario de la villa Tamulté de las Sabanas, municipio del Centro, Tabasco.

La obra podrá ser admirada por todo el público en esta Unidad Editorial que se ubica en la calle 62 entre 45 y 47 del Centro de la ciudad de Mérida.

La coordinadora de la Unidad Editorial, Verónica García Rodríguez, agradeció a nombre de alumnos y maestros el legado de los artistas tabasqueños.

El mural, como se mencionó, es una aportación de Tabasco al FICMaya en su quinta edición, la cual llegó a su fin el pasado domingo.