El director de Inteligencia Nacional estadunidense, James Clapper, advirtió hoy del riesgo de un choque militar con Rusia si se implementa una zona de restricción aérea en Siria, como propone la candidata presidencial Hillary Clinton.

“No descartaría que ellos (Rusia) dispararan a una aeronave estadunidense, si sienten que amenaza a sus fuerzas en el terreno”, explicó Clapper durante una conversación ofrecida en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.

Clapper señaló: “tomo seriamente el muy sofisticado sistema de defensa aérea y la cobertura de defensa aérea que tienen los rusos”, y que ya han desplegado en Siria.

El funcionario, que encabeza todas las agencias que proveen servicios de inteligencia al gobierno de Estados Unidos, alertó que el sistema que Rusia desplegó en Siria “es muy avanzado” y “muy capaz”.

“No creo que lo crearan y que lo desplegaran a menos que tuvieran cierta intención de utilizarlo”, consideró Clapper.

El funcionario abordó el tema luego que durante el tercer debate presidencial, Clinton reiteró su intención de imponer un área de restricción aérea y “zonas de seguridad” en Siria, a fin de permitir la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria en ese país.

Varios expertos han señalado que tal idea supondría en términos prácticos tomar el control del espacio aéreo de Siria contra la voluntad del gobierno de Bashar al Assad, que cuenta con el respaldo militar de Rusia.

El general Joseph Dunford, director del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, expresó el mes pasado en una sesión del Senado que controlar el espacio aéreo sirio “requeriría que entráramos en guerra contra Siria y Rusia”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha negado a imponer una zona de restricción aérea en Siria, alegando que la idea está “a medio cocinar”.

Por su parte, en una entrevista publicada este martes por la agencia de información Reuters, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, manifestó que los planes de Clinton para Siria “conducirían a la Tercera Guerra Mundial”.

“Lo que debemos hacer es enfocarnos en el Estado Islámico (EI). No debemos enfocarnos en Siria. Vamos terminar en la Tercera Guerra Mundial si escuchamos lo que dice Hillary Clinton”, aseveró Trump.