La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) finalizará el año con el 60 por ciento de los recursos para el proyecto, equivalentes a 100 mil millones de pesos.

De acuerdo con el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Francisco Patiño, para 2017 está contemplado realizar 14 licitaciones adicionales, con lo que se alcanzaría el 90 por ciento de los recursos previstos.

En este sentido, detalló que para finales de 2016 ya se habrán licitado nueve proyectos, como las pistas dos y tres, los pilotes, la supervisión, la losa de cimentación y el edificio terminal.

Mientras que para 2017, las 14 licitaciones comprenderán edificios de apoyo y complementarios, para los cuales se comprometerán recursos por alrededor de 40 mil millones de pesos, agregó.

A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la parte financiera del aeropuerto está totalmente garantizada, pues hubo la contratación de una línea de crédito por tres mil millones de dólares y una emisión de bonos por dos mil millones de dólares.

"Es un proyecto garantizado, autofinanciable, la idea es que todo recurso que se invierta en este aeropuerto sea recuperable a través de los ingresos del propio aeropuerto", afirmó.

El funcionario federal explicó que varias de las vías de acceso a la terminal aérea capitalina se están haciendo con recursos privados y habrá que esperar qué pasa en 2017 y 2018.

A este respecto destacó que hay 18 nuevas vialidades que se van a ir construyendo con el tiempo; “ya están totalmente planeadas, acordadas con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el gobernador mexquense, de las cuales ya se iniciaron varias”, dijo.

Precisó que ya se inició la de Pirámides-Texcoco, que se terminará posiblemente en marzo próximo; la de Peñón-Texcoco, que se ampliará a 10 carriles, así como otras vialidades como la 502 y 608 que directamente llegarán al aeropuerto, entre otras.