La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, refrendó el respaldo de esa instancia para la liberalización anticipada del mercado y de los precios de las gasolinas.

En el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, expuso que es necesario que en el sector haya más competidores, pues de eso dependerá el éxito de la reforma energética.

“Formulamos 25 recomendaciones puntuales para lograr transitar con mayores probabilidades de éxito de un mercado de gasolina monopólico y verticalmente integrado, a uno abierto y competitivo que beneficie al consumidor, en una perspectiva de largo alcance”, apuntó.

“El éxito de la reforma energética no podrá medirse de inmediato, sino en el mediano plazo en la medida que haya inversión, que detone la infraestructura necesaria y la participación de mayores agentes económicos, más allá de Pemex, en toda la cadena de valor”.

La comisionada-presidenta dijo sin embargo que se han identificado posibles obstáculos a la competencia de las gasolinas, de ahí que se emitieron diversas recomendaciones, entre ellas, transparentar el costo del suministro de combustibles en el país y asignar a terceros cierta infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que entren al mercado.

“Consideramos que se le debe de asignar y a terceros cierta infraestructura que administra Pemex en el muy corto plazo para que mayoristas puedan entrar el mercado y puedan competir con Pemex en la venta de gasolina”, lo cual se debe asignar de forma transparente, expuso la funcionaria.

Argumentó que también es necesario transparentar los componentes logísticos del suministro de la gasolina, el costo de transportarla a las distintas áreas del país, ya que no se conocen los costos reales de esos traslados de combustible en el país.

La gran mayoría de la gasolina que se importa al país entra por buque en los puertos y en la actualidad la única infraestructura portuaria que existe está en manos de Pemex y hay que definir quién y cómo puede usar a un costo la infraestructura de Pemex estas instalaciones”, agregó.

Palacios Prieto consideró necesario que la Secretaría de Energía determine las garantías en el suministro de las gasolinas y que las estaciones de servicio hagan públicos los precios, a fin de que los consumidores comparen y elijan el que más les convenga.