El hijo de 'La Tuta' ingresa en el penal de seguridad del Altiplano

  • Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, fue internado con cargos por narcotráfico y delincuencia organizada.
  • El hijo del líder del cártel de Los Caballeros Templarios fue detenido el pasado sábado en Arteaga.
  • Gómez Patiño, de 22 años, trató de huir y posteriormente amenazó a las autoridades con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad.
Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
NOTIMEX / Francisco Cruz

Las autoridades mexicanas presentaron cargos por narcotráfico y delincuencia organizada contra el hijo del presunto líder del cartel Los Caballeros Templarios, quien tras ser detenido el fin de semana amenazó a agentes federales que serían asesinados si no lo liberaban.

Un juez deberá resolver a más tardar el miércoles si hay elementos suficientes para procesarlo

Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el centro de México, y un juez deberá resolver a más tardar el miércoles si hay elementos suficientes para procesarlo, informó el lunes el Consejo de la Judicatura Federal, el organismo que supervisa el trabajo de jueces y tribunales.

Servando Gómez, conocido por su alias de "La Tuta", es señalado por las autoridades como el líder principal de Los Caballeros Templarios, un cartel que ha asolado el estado de Michoacán y que del tráfico de drogas diversificó sus actividades hacia áreas como la minería y la tala de árboles, además del secuestro y la extorsión de empresarios y civiles en general.

Trató de huir y amenazó a las autoridades

Su hijo de 22 años fue detenido el sábado en la comunidad de Arteaga, Michoacán, y es acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

Tenía con él una pistola calibre 45 con ocho cartuchos útiles y una bolsa de plástico con medio kilo de lo que parecía ser droga sintética.

Gómez Patiño trató de huir al ver a las fuerzas federales en la zona y cuando ya estaba detenido los amenazó "con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad", reportó el fin de semana la Secretaría de Gobernación.

Varios de líderes de Los Caballeros Templarios han muerto o han sido detenidos por las autoridades. El último mayor cabecilla que aún permanece en libertad es "La Tuta".