Para fomentar y conservar las tradiciones culturales, se realizará por sexta ocasión el Festival de Día de Muertos de Santa María la Ribera, que incluirá danza, música, artesanía, gastronomía y altares de muertos, del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Bernardo Plasencia, organizador del Festival, adelantó que el encuentro de Día de Muertos, que incluirá teatro y procesión, se llevará a cabo en distintas sedes de la colonia como la Alameda Central de Santa María la Ribera y su kiosco Morisco.

Así como en el Museo de Geología, Bodet Librería & Bistró, Kaffeina, Pan y Arte, así como en la Iglesia del Espíritu Santo, con el apoyo de la delegación Cuauhtémoc.

"Este festival nace como una necesidad de fomentar las tradiciones, generar una integración con los vecinos de la colonia, algo ciudadano y vecinal, y contamos con el apoyo de la delegación", explicó el organizador en conferencia de prensa, que se realizó hoy.

Destacó que las actividades que forman parte de la programación son de entrada gratuita, excepto algunos establecimientos con un cobro simbólico, pero lo que se ofrecerá por ejemplo en la Alameda es gratuito para todo el público.

El también empresario dijo que será el sexto año consecutivo que se hace el festival con el apoyo de vecinos de la colonia, lo cual no ha sido nada fácil, pero hasta el momento se ha logrado con la unión de empresas, artistas e integrantes de la comunidad.

Destacó que dentro del festival se contará con Carpas y tradiciones prehispánicas, frente al Museo de Geología, en el cual contarán con un espacio especial para el mundo "El Yocoxcalli", para entrar en quietud, paz y sosiego, del 29 de octubre al 2 de noviembre.

También habrá actividades como Masajes, Sanación y Sahumación; "Charlas en torno a la muerte", para poder vivir hay que dejar morir todo lo que estorba, aunque duela; Taller de danza ritual, "Tandas de muerte" a través de un performance en la Alameda Central.

Así como Danza Portando, que consiste en bailar portando a tu bebé de una manera lúdica y física, es una convivencia estrecha entre la mamá y el bebé que ayuda a fomentar la lactancia y se trata de ofrecer a la madre las herramientas necesarias para realizar actividades físicas aptas para su estado físico desde el embarazo hasta el posparto.

En lo que se refiere a teatro, se escenificará la obra "La muerte me pela los dientes", con Amanda Argueta Trejo, que aborda la historia de Bertha, quien pide ayuda al público para que le den consejos para morir decentemente, con dignidad y relata la muerte cómica de todos sus familiares.

Otra puesta en escena que se presentará en el Festival se titula "Entre la locura y mil historias que contar", con Aarón Joe Avilés, que se trata de un sobreviviente del 68 y cuenta la historia de cómo ocurrieron los hechos antes, en el momento y después del atentado, siendo este la única persona que se atrevió a matar al intelectual de todo esto, donde lo peor no fue haber muerto, sino haber salvado.

Además se tendrá el concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en Cuauhtémoc, que ejecutará piezas como "Sarabanda" de Dietrich Buxtehude; "Fantasía coral", de Ludwig van Beethoven y "Marcha Slava", de Piotr Ilich Chaikovski.