El Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) emitió un paquete de recomendaciones al Ejecutivo estatal, a fin de incidir en la armonización del marco jurídico en el proceso de aplicación del Sistema Anticorrupción en la entidad.

El director de Estudios Estratégicos del Consejo Económico, Gilberto Tinajero Díaz, dijo que Cesjal propone que de aquí a julio de 2017 se cuiden y se atiendan aspectos básicos para que la reforma sea efectiva como la ha sido en el ámbito nacional.

Destacó que para lograrlo es importante apostarle a la gobernanza democrática, donde se incluya a la sociedad civil, académica y sector empresarial.

Entre las nueve recomendaciones específicas están las que orientan los esfuerzos institucionales de prevención, detección y sanción a la corrupción a partir de un modelo integral.

Destacan además de presentar una iniciativa legislativa para reformar la Constitución Política del Estado, la Ley de Justicia Administrativa y la Ley Orgánica del Poder Judicial de Jalisco, a de modificar el Tribunal Administrativo del Estado, así como crear una fiscalía especial de combate a la corrupción.

"Otro de los puntos importantes es el fortalecimiento de la Contraloría, es decir que esta instancia se transforme en un organismo público autónomo, que no dependa del Poder Legislativo, para que ejerza acciones sin requerir de un superior jerárquico", apuntó.

La recomendación le fue entregada a la contralora Teresa Brito Serrano, quien aseguró que el documento se convertirá en uno de los insumos principales para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción.

"Estas recomendaciones son altamente oportunas y el documento será fundamental para lograr el cometido. Estoy de acuerdo en que tenemos que hacer una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y darle otra estatura a la Contraloría del Estado para llevar adelante el Sistema Anticorrupción", afirmó.

La Contralora informó que el Cesjal participará en las tareas preparatorias para aplicar el Sistema Anticorrupción en la entidad.