En las próximas semanas se enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la regulación para la operación de una nueva bolsa de valores en el país, a fin de que todos los interesados la conozcan y emitan sus opiniones o recomendaciones, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El presidente del órgano regulador, Jaime González Aguadé, comentó que todavía no se terminan los ajustes a la regulación actual, la cual considera una sola Bolsa de Valores, además que se tienen que resolver temas de la operación de las casas de bolsa con dos centros bursátiles.

“En eso estamos trabajando, estará pronto en Cofemer para que todo el mundo la pueda ver y además por el otro lado, lo que se está viendo es el tema de la aprobación de esta solicitud, la Secretaría de Hacienda otorga la concesión y en ese camino está de evaluar esa solicitud”, dijo González.

Luego de participar en el “Foro Impulsando a México. Crecer en tiempos de desafíos”, organizado por Grupo Financiero Interacciones, comentó que todavía no se tiene una fecha para tener la nueva Bolsa, pues depende de la aprobación de la Secretaría de Hacienda.

“Estamos viendo en ese tema una parte sobre el modelo de negocio, pero también depende de cuándo esté la nueva regulación, que esperemos que en las siguientes semanas podamos enviar ya a Cofemer”, indicó.

El funcionario federal destacó que contar con una segunda Bolsa generará que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mejore su eficiencia, sus procesos y su servicio.

“En la medida en que se genere mayor mercado, la nueva Bolsa tendrá que ir abriendo espacios para otro tipo de empresas, para otro tipo de bursatilizaciones que estén en el mercado de valores”, apuntó.

Respecto a la regulación para las figuras de crowdfunding y de tecnología financiera (fintech), González comentó que la Secretaría de Hacienda, Banco de México y la CNBV trabajan en una propuesta en la materia, que el Ejecutivo deberá mandar al Congreso de la Unión para su aprobación.

“Es más difícil saber para cuándo, pero ha habido avances importantes, los cambios que ahora se han dado han puesto un poco de espacio en conocer, en ver qué implica y en el momento adecuado se enviará si es que así se decide al Congreso”, añadió.