Desde este martes la información sobre la calidad del aire de 29 estados de la República y la Ciudad de México está disponible casi en tiempo real en la página oficial del nuevo Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

En rueda de prensa, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), María Amparo Martínez Arroyo, explicó que ese mecanismo recabará, almacenará y difundirá la información sobre la calidad del aire que respiran unas 70.7 millones de personas de 42 zonas metropolitanas.

Integran el sistema 119 de las 170 de las estaciones automáticas de monitoreo que hay en el territorio nacional, pues 51 de ellas son obsoletas e incompatibles con la nueva red.

De igual forma, se contará con la información de 77 estaciones manuales de monitoreo.

Martínez Arroyo informó que esos equipos fueron calibrados por el instituto para tener parámetros armónicos y datos confiables, pues existe gran heterogeneidad en los monitoreos de cada estado.

Las dos entidades federativas que no están integradas al Sinaica son Baja California y Quintana Roo, pues en el primer caso su sistema de monitoreo fue destruido por el huracán Odín.

En tanto el segundo estado nunca ha contado con sistema de monitoreo del aire. En ese sentido la funcionaria recordó que poner en marcha esos sistemas es facultad exclusiva de los gobiernos estatales.

El Sinaica servirá para verificar que las Normas Oficiales Mexicanas de salud ambiental se cumplan y activar protocolos de actuación oportunos ante concentraciones de contaminantes potencialmente peligrosos.

También para evaluar los resultados de las estrategias de gestión de la calidad del aire y establecer la tendencia histórica de los contaminantes.

Con ello la población, los medios de comunicación y los gobiernos podrán saber las horas de concentración de contaminantes como el ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas suspendidas con diámetro aerodinámico de hasta 10 micrómetros (PM10).

De igual forma, las partículas suspendidas con diámetro aerodinámico menor o igual a 2.5 micrómetros (PM2.5), además de información meteorológica.

En la conferencia también participaron el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, y la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente federal, Martha Garcíarivas Palmeros, en representación del secretario Rafael Pacchiano Alamán.

Igualmente asistió la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Telma Gloria Castro Romero; el coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional de la Megalópolis, Alberto Gutiérrez Lacayo, y el representante del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Stephan Brodziak, entre otros funcionarios estatales.

La página oficial del nuevo organismo es http://sinaica.inecc.gob.mx