La mexicoamericana Loretta Sánchez, quien en los años 90 hizo historia al llegar al Congreso de Estados Unidos, está decidida a volver a hacer historia el 8 de noviembre próximo y ser la primera senadora federal latina por California.

“Quedan unos días a la elección y estoy segura que si los latinos acuden en gran número a las urnas y me apoyan, derrotaremos a nuestra oponente”, declaró en entrevista con Notimex.

Sánchez era una novata política en 1996, cuando derrotó por más de 800 votos al veterano representante Bob Dornan, en un distrito del condado de Orange, que en aquel tiempo era considerado un bastión republicano nacional.

“Así como lo logré en aquella ocasión y gracias al voto numeroso de electores latinos, así tengo fe en que lo vamos a lograr en estas elecciones, en donde se decidirán importantes temas”, señaló.

Sánchez está compitiendo contra la actual procuradora de California Kamala Harris para ocupar el escaño que dejará vacante la senadora de California, Barbara Boxer.

Sánchez minimizó las encuestas que dan una sólida ventaja de Harris, y quien además ha recibido endosos del presidente Barack Obama, el gobernador Jerry Brown Jr y otros políticos locales.

“Todo eso no me importa. Lo que importa es que los votantes latinos se den cuenta que necesitamos tener una voz, la primera voz latina en el senado federal, y estoy convencida que si salen en grandes números ganamos”, insistió.

“Tenemos asuntos claves como seguridad nacional, la reforma migratoria, asuntos de infraestructura que si llego lucharé por concretarlos”, prometió.

Comparó que su oponente Harris “no cuenta con ninguna experiencia legislativa ni experiencia nacional ni internacional, y eso es lo que muchos no se han dado cuenta”, subrayó.

Sánchez, quien nació en Lynwood y creció en Anaheim, es la hija de padres inmigrantes de México y una de siete hermanos.

Su hermana Linda Sánchez fue electa al Congreso en 2003 y en estas elecciones busca de nuevo su reelección.

“Necesito que los mexicanos, mexicoamericanos, latinos y mujeres en California salgan a votar y voten para apoyarme y dejar un mensaje que por ser latinos no nos vamos a dejar”, enfatizó Loretta.

“El mensaje es que vamos a mandar a la primera latina, la que tiene la experiencia que hizo historia, que tengo la experiencia y las calificaciones”, subrayó.

Criticó a quienes manejan las encuestas “porque sólo las hacen con insiders o gente del partido, pero no las hacen con los votantes latinos o de minorías porque ahí se daría a conocer otro tenor”, aseguró, y por eso no descarto una sorpresa para éstos.

Señaló que es momento de una mayor presencia de los latinos en las urnas. “En California los latinos somos casi el 50 por ciento de su población y hasta ahora no tenemos un senador latino que nos represente”, aseveró.

“La gente que controla toda la política no nos ayuda a nosotros, quieren nuestro voto pero no nos ayudan y necesitamos de esos puestos de liderazgo porque este país nos necesita”, añadió.

Expresó que no estamos lejos para conformar un bloque latino en Estados Unidos. “Aunque hay muchos millones de votos, aún no conformamos el bloque latino poderoso”.

Apuntó que para el 2030, “en 14 años, uno de cada tres en la población en Estados Unidos será latino y cada mes 80 mil personas latinas llegan a la edad de 18 años y son ciudadanos, así es que eso habla del poder creciente que se va conformando en este país”.

Sobre el aspirante presidencial republicano Donald Trump señaló que éste “ha sido un desgraciado por como ha hablado de los latinos, de los inmigrantes, de las mujeres y de los musulmanes, entre muchos más”.

“Trump y esa gente conservadora necesitan conocer lo que es el mexicano, el mexicoamericano, el latino, la fe que tenemos, el orgullo de la familia que trabajamos muy duro por este país, eso será clave para derrotar esa imagen negativa”, finalizó.