A casi dos meses de que finalice el año, el director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, informó que el organismo registra un avance de 85 por ciento de la meta establecida en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Precisó que la meta de ProMéxico es atraer al término de 2016, aproximadamente 15 mil millones de dólares, lo que equivale a alrededor de 50 por ciento de lo establecido por el gobierno federal, es decir, de 33 mil millones de dólares.

"El 50 por ciento de las empresas que llegan a México, equivalentes a un monto de inversión de 15 mil 500 millones de dólares, entregan directamente el comprobante, resultado de las gestiones del estado y de ProMéxico", dijo el funcionario.

González Díaz señaló lo anterior en conferencia de prensa en el marco del anuncio de la edición 2016 del Foro de Cancún, que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre.

El objetivo del foro es intensificar la integración regional de las 25 economías del Caribe con el impulso de las inversiones mexicanas en la región y el incremento de los flujos de comercio enfocado en las oportunidades de integración de las cadenas globales de valor.

El director general de ProMéxico mencionó que en el Foro participarán 500 empresas de 27 países y la expectativa es que concreten negociaciones, por lo menos de 20 millones de dólares.

Destacó que 60 por ciento de las empresas son mexicanas y 50 por ciento de ellas pertenecen a la región de la península.

El funcionario señaló que los sectores con mayores oportunidades de negocios son el de los alimentos procesados, construcción y bienes durables.

Mencionó que el foro tendrá como lema "Creando sinergias para fortalecer la competitividad del Gran Caribe", y el programa se enfocará en fomentar la relación estratégica y los negocios entre las naciones, así como fortalecer el financiamiento para una mayor integración entre países.

Por ello, una de las actividades más importantes incluye la macro rueda de negocios con la participación de más de 40 emprendedores y 120 exportadores del Caribe.

De acuerdo a datos de ProMéxico, con el comercio total de México con Latinoamérica se alcanzó una cifra de 27 mil 514 millones de dólares en 2015, de esa cantidad, 47 por ciento se realizó con economías del Caribe.