La bancada priista en el Senado presentará en los próximos días una iniciativa de reformas constitucionales y a leyes secundarias que pretende otorgar certeza jurídica a la labor que realizan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia.

El senador Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que se trabaja de forma conjunta con especialistas en seguridad pública y derechos humanos, así como integrantes del Ejército Mexicano, la Marina y la Fuerza Aérea.

Los senadores prevén presentar una iniciativa de ley que “permita dar la cobertura jurídica adecuada a las labores que vienen realizando las Fuerzas Armadas en nuestro país”.

En rueda de prensa, explicó que todos los ciudadanos ven cómo las Fuerzas Armadas “sufren los embates de la delincuencia organizada”, por lo que su bancada pensó en reconocer su trabajo a través de una propuesta.

La iniciativa crea un marco jurídico de seguridad en su actuación, y para que todas las pruebas que, en el ejercicio de sus responsabilidades han desempeñado, tengan el efecto y las consecuencias jurídicas en el ámbito penal.

“Sabemos que gran parte de la estructura, con la reforma que se hizo en el sistema de oralidad, tiene que ver con el tema de prueba, y en este sentido será el trabajo que estaremos realizando desde el grupo parlamentario del PRI, para hacer nuestra aportación al respecto”.

Zamora Jiménez, subrayó que existirá mucho cuidado en el respeto al tema de las competencias en el ámbito local, de las procuradurías estatales y la Procuraduría General, y los convenios de colaboración.

Adelantó que se prevé que cuando militares o marinos realicen labores de seguridad pública y descubran elementos de prueba para poder juzgar y sentenciar a responsables de delitos, puedan ser aportados y tengan eficacia ante cualquier autoridad.

El legislador por Jalisco indicó que otro aspecto de esta reforma es brindar a los militares toda la cobertura en materia de derechos esenciales, porque son personas que se han desenvuelto de manera patriótica, han entregado su vida en defensa de la población en desastres, y este apoyo se extienda a sus familias cuando así se requiera.