Diputados constituyentes del Partido Acción Nacional (PAN) preparan una iniciativa para revisar la mayoría de los artículos del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

En el foro Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades, convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital del país, el diputado panista Mauricio Tabe Echartea dijo que la propuesta de Carta Magna local presenta algunos casos de invasión de competencias y artículos que se contraponen a la Constitución Mexicana.

Consideró que algunas de las propuestas alientan la frustración y el incremento de impuestos, a pesar de que se diga que son disposiciones suscritas en tratados internacionales.

"La ciudadanía no está exigiendo más recursos derivados de programas sociales, lo que la gente quiere es más trabajo y mejor pagado", expresó.

El legislador panista se refirió en específico a la jornada semanal de 40 horas señaladas en el artículo 15 del proyecto presentado por el jefe de gobierno, por lo que se trabajarán cinco días y se descansarán dos por disposición constitucional, además de tener dos periodos de vacaciones al año de 10 días laborales.

“Lo único que van a hacer es encarecer el empleo formal dándole mayores condiciones de ventaja a la informalidad, generar que se busque abrir empleos en otras entidades y se desaliente la generación de empleos en la Ciudad de México", sostuvo.

Tabe Echartea comentó que también trabajan en una propuesta para que en las reformas que se presenten ante el Congreso local, los diputados estén obligados a escuchar a todos los sectores en los procesos de dictaminación.

Pese a todo ello, reconoció que la Asamblea Constituyente carece del personal técnico para que operen las comisiones legislativas.