Senadores de la República propusieron establecer la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y hacer obligatorio un gobierno de coalición, en caso de que el ganador no cuente con una mayoría clara.

En rueda de prensa, los senadores perredistas Miguel Barbosa Huerta y Armando Ríos Piter consideraron insuficiente la legitimidad que actualmente alcanzan los representantes populares por la vía de la elección.

“Hoy, sobre todo en este proceso electoral que se acerca rumbo a 2018, vemos el enorme riesgo de que así como están las disposiciones constitucionales pueda haber un presidente de la República con menos de un tercio de la votación emitida o, en su defecto, con menos de 30 por ciento de la votación emitida”, planteó Barbosa.

A decir del coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, quien resulte electo mandatario tendría una enorme debilidad política, pues no tendría la mayoría en el Congreso de la Unión y, por tanto, la gobernabilidad resultaría afectada de manera profunda.

Barbosa Huerta sostuvo que más allá de los cálculos electorales que se tienen desde la izquierda o desde la derecha política hacia 2018, su partido ve la necesidad de que haya una segunda vuelta y el establecimiento necesario de un gobierno de coalición.

En la propuesta se plantea que cuando un aspirante a la Presidencia de la República no alcance 50 por ciento de la votación, debe convocarse a una segunda vuelta en la que únicamente participarían los dos candidatos que hayan obtenido más votos.

Recordó que en la reforma política de 2013 se introdujo la figura del gobierno de coalición, pero solo de manera potestativa para el presidente electo.

Si embargo, dijo, lo que propone el PRD es la obligatoriedad para formar un gobierno de coalición en caso de que después de la segunda vuelta no se alcance 40 por ciento de la Lista Nominal en los votos a favor del candidato.

“Y en segunda vuelta un candidato electo que no alcance 40 por ciento de la Lista Nominal, el porcentaje de votos que representa 40 por ciento de la Lista Nominal, tendrá que conformar un gobierno de coalición en los términos contenidos en esa iniciativa”, señaló.

Miguel Barbosa hizo énfasis en la necesidad de una reforma política que abarque los temas de gobierno de coalición, segunda vuelta, modelo de comunicación política y candidaturas independientes.