El escritor estadounidense Michael Connelly (Philadelphia, 1956), autor de más de 30 novelas, 19 de las cuales son protagonizadas por el detective “Harry Bosch”, aseguró hoy que “el género criminal no sólo sirve como entretenimiento, sino como herramienta de reflexión en torno a la cotidianeidad de todas las sociedades”.

El icónico escritor habló durante una videoconferencia con medios de comunicación de España y México, donde se anunció que su obra “Del otro lado” inaugura AdN (Alianza de Novelas), colección editorial que tiene por objetivos publicar narrativa contemporánea de todos los géneros para públicos amplios, así como dar a conocer a nuevos autores.

“La novela inscrita en los temas policiacos tiene, o debe tener, algo de inmediatez, lo que permite hacer una reflejo de lo que sucede en el día a día”, abonó a sus declaraciones, al tiempo que se refirió a lo complicada que es la relación entre la sociedad de su país natal y los cuerpos policiacos, lo que explica que sus novelas estén escritas en tiempo real.

Al escribir con “Harry Bosch” como estrella de sus novelas lo importante es hacerlo en tiempo real, en la ciudad donde reside. “El mundo es caótico y las historias de crimen tienen que ver con el desorden; el orden viene del propio desorden o del caos, de acuerdo con cada autor, cada personaje y cada historia”, completó el reconocido escritor.

Consecuentemente, dijo, uno de los motivos por los que el género policiaco es atractivo para millones de personas alrededor del planeta, es que los personajes siempre tienen que tomar decisiones muy importantes, y por lo regular, sobre la marcha.

De esa forma, al unir cada uno de sus comentarios, concluyó que todavía tiene muchas obras por escribir.

Además, expuso, escribir este tipo de novelas lo traslada inevitablemente a los años de su juventud, cuando fue testigo presencial de un crimen, hecho que lo marcó de por vida.

“Necesito alrededor de un año para desarrollar una buena trama que me lleve a escribir un libro decoroso; son los personajes y la trama lo que atrapan o no a los lectores”, acotó.

Michael Connelly, uno de los autores más vendidos del mundo, con más de 60 millones de ejemplares, inaugura AdN con “Del Otro Lado”, novela en la que por primera vez el detective “Bosch” cambia de bando y forma equipo con su hermanastro, el abogado defensor “Mickey Haller”, para llegar al fondo de un caso lleno de contradicciones.

“Harry Bosch”, retirado del Departamento de Policía de Los Ángeles, es buscado por su “Mickey”, quien le pide ayuda. Una mujer fue brutalmente asesinada en su cama y todos los indicios apuntan al cliente de “Haller”, un antiguo pandillero convertido en padre de familia. Al parecer el acusado es culpable, pero Haller cree en su inocencia.

“Bosch” no quiere saber nada trabajar para la defensa, pues siente que eso destruiría todo el bien que ha hecho en 30 años de policía de homicidios. Aunque va contra todos sus principios, acepta el caso a regañadientes. El expediente de la acusación tiene demasiadas lagunas y él tiene que llegar al fondo. ¿Si el cliente de “Haller” no lo hizo, entonces quién, se pregunta.