Durante la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la FIL Niños ofrecerá un total de 17 talleres con 24 sesiones de ilustración, impresión, periodismo, arquitectura y poesía.

La FIL de Guadalajara agregó que ese espacio está dedicado a los lectores en formación y desde su nacimiento ha sido un terreno donde se encuentran la imaginación, las letras y el juego.

Los niños, expuso, tendrán la posibilidad de explorar su creatividad en alguno de los talleres espontáneos que se impartirán este 2016, con 24 sesiones, así como disfrutar de espectáculos de “clown”, títeres, narradores, música, danza y cine.

Entre los creadores que participarán en esta edición se encontrarán: el colectivo El Ilustradero, que ofrecerá un taller donde los pequeños crearán un mural colectivo con cajas de cartón.

Además, la escritora argentina Ruth Kaufman y el ilustrador argentino Diego Bianki impartirán un taller basado en la obra del artista renacentista Arcimboldo, en el que los niños jugarán con frutas y verduras a crear personajes inspirados en este artista.

Detalló que Kaufman es autora de títulos como “Agua salada”, que recupera una muestra del trabajo que la escritora ha realizado en la coordinación de talleres infantiles, y Bianki ha publicado obras para niños y jóvenes, y representado a su país con talleres de ilustración en diversas ferias del libro.

Resaltó que habrá un taller impartido por periodistas del diario español “El País”, en el que los participantes aprenderán a redactar una nota y a elaborar su propia portada personalizada del periódico.

En el taller Compostarte, añadió la FIL, se sensibilizará a los participantes sobre el impacto ambiental que se genera en las ciudades y los diversos tipos de cultivo de un huerto.

Señaló que el ilustrador y animador estadounidense Christian Robinson, quien ha colaborado con Pixar Animation Studio, participará con un taller de collage basado en el libro “Gastón”, título reconocido como el mejor libro del 2014 por Horn Book, Kirkus y Amazon.

Precisó que con letras de madera y metal, los artistas plásticos y editores José Clemente Orozco Farías, Gerardo Espinoza y Carlos Armenta mostrarán a los pequeños el proceso de impresión por tipos móviles, un arte que recupera el modo de creación de libros de hace 100 años.

En tanto que el colectivo integrado por la Unión de Arquitectos UIA, Architecture & Children Work Group, Arquitectura y los Niños México impartirá un taller donde los participantes conocerán sobre algunas de las obras de arquitectura más importantes de la historia.

El Fondo de Cultura Económica celebra 25 años de la colección “A la Orilla del Viento”, con una serie de charlas con destacados autores como Triunfo Arciniegas, Norma Muñoz Ledo y Alicia Molina.

Además, afirmó, participará el ilustrador alemán Sebastian Meschenmoser con un taller de creación de ropa para uno de los personajes de su libro “Martín y la llegada de la primavera”.

Puntualizó que Sebastian ha recibido reconocimientos como el Premio Pincel de Plata en 2008, y a la fecha ha escrito e ilustrado 11 libros que han sido traducidos a 15 idiomas.

Indicó que los asistentes a FIL Niños encontrarán también una cartelera de espectáculos de 28 compañías nacionales e internacionales que presentarán su foro de espectáculos, espacio ubicado en el área infantil con una capacidad para 600 personas.