México será el país de honor en la Feria del Libro de Montreal, que se realizará en la Place Bonaventure del 16 al 21 de noviembre próximo.

Como país invitado, México contará con un grupo importante de sus creadores, conformado principalmente por autores y profesionales, que se darán cita en la metrópolis quebequense.

Entre quienes asistirán al Salon du libre están: Claudia Hernández de Valle Arizpe, Ana Gerhard, Guadalupe Sánchez Nettel, Alberto Ruy-Sánchez, Francisco Hinojosa, Enrique Serna, David Toscana y Jorge Volpi. La mayoría de ellos habla francés.

El Pabellón de México será el hogar de los autores mexicanos y exhibirá más de mil títulos relacionados con México o incluso con la literatura hispanoamericana, en la lengua de origen o traducida en francés.

Creada en 1978, la Feria del Libro de Montreal es un ícono en el mundo de la promoción de la literatura y de la creatividad intelectual, ya que presenta la más grande colección de libros, principalmente francófonos, en América del Norte.

Los organizadores realizaron una conferencia de prensa hoy para dar mayores detalles sobre este evento literario, en la cual estuvieron presentes el embajador de México en Canadá, Agustín García-López Loaeza, y el cónsul en Montreal, Alejandro Estivill.

“La presencia de tantos autores mexicanos para la edición 2016 de la Feria es una prueba de la creciente y vigorosa cooperación entre México y Quebec para sembrar las semillas de futuros lazos entre nuestras naciones”, afirmó el cónsul Estivill.

Agregó que esta feria del libro promueve la literatura hispana, “sin precedentes en el contexto de una creciente comunidad latinoamericana y del español como la cuarta lengua más hablada y cada vez más requerida en la provincia".

Los organizadores destacaron que Montreal, la segunda gran metrópolis canadiense, reúne una población multicultural importante: “22 mil quebequenses de origen mexicano, decenas de miles de latinoamericanos y miles de lectores ávidos de la literatura en español que residen en esta ciudad”.

La feria contará con dos exposiciones para honrar a México: El Pabellón de México será el escenario para una exposición de alrededor de cuarenta obras de ilustradores mexicanos.

Además, en el Espacio René Derouin habrá una segunda exposición, directamente ligada a México, que presentará tres obras de este gran artista apasionado por México, su cultura y su gente.

“Derouin aceptó participar en esta nueva edición de la Feria que será un excelente lugar para encontrarse con sus visitantes y promover diez de sus libros, dos de ellos nuevos, en los que habla de México y que, además, han sido realizados en este mismo país”.

El honor a México incluye una parte dedicada a la correspondencia de la pintora Frida Kahlo, “mujer de gran ingenio”: cartas, mensajes, confesiones, poemas, diario personal (…) Frida Kahlo se escribe como se pinta.

“Frida Kahlo: Correspondencia es un vistazo íntimo que retrata la existencia de la Frida pintora, la Frida apasionada, la Frida enferma, la Frida enamorada de los hombres pero también de las palabras (…) y con todo el dolor que este amor conlleva”.

La lectura de sus cartas, que hará Sophie Faucher, se acompañará por la música del Mariachi Figueroa, para darle a la velada literaria un tono de fiesta.