Yucatán y Gran Bretaña trabajarán en la consolidación de acuerdos de colaboración a favor de la educación, ciencia, comercio y energía, como parte del fortalecimiento de las relaciones entre México y Reino Unido.

El primer secretario de la Embajada británica en México, Anjoum Noorani, manifestó que el interés por reforzar la cooperación obedece en gran parte a las condiciones de seguridad que ofrece la entidad, así como áreas de oportunidad en materias comercial, turística y cultural.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, destacó la posibilidad de crear sinergias para que más yucatecos puedan acceder a esquemas de financiamiento para estudiar maestrías en universidades de ese país, que cuenta con 20 de las 100 mejores de todo el mundo.

En el tema de comercio, detalló el interés de impulsar conexiones entre empresas locales y firmas británicas que tengan el componente científico y tecnológico.

“Estamos aquí dispuestos a buscar nuevas oportunidades para hacer vínculos y nuevos esfuerzos, queremos sumarnos a lo que se está haciendo en Yucatán, porque creemos que hay muchas oportunidades para hacer algo interesante”, enfatizó Anjoum Noorani.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, resaltó que como parte de dicho acercamiento, Yucatán ha sido seleccionado para formar parte del Programa Estados Bajos en Carbono, Fase II, financiado por la Prosperity Found de la embajada inglesa.

Detalló que el gobierno del estado podrá identificar y reconocer acciones que contribuyan a reducir las emisiones de carbono en concordancia con las metas nacionales.

Asimismo, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, resaltó el interés de trabajar de la mano con Reino Unido para establecer dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, un Centro de Adiestramiento para la Industria Energética.

Agregó que también existe disposición de propiciar el intercambio comercial a través de la agroindustria, así como de alimentos y miel de abeja con alto valor agregado.

Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, el mandatario estatal aseguró que es fundamental contar con alianzas estratégicas que nos aporten experiencias y elementos, como en este caso con Gran Bretaña.