Al cierre del tercer trimestre del año la utilidad de operación de Liverpool ascendió a dos mil 236 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 8.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.

De acuerdo con un informe enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el resultado acumulado para este rubro fue de siete mil 194 millones de pesos con un crecimiento de 10.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Abundó que el margen de beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros o EBITDA para este trimestre sumó dos mil 821 millones de pesos, 8.0 por ciento mayor con respecto al generado el año anterior.

Además, de forma acumulada se obtuvieron ocho mil 964 millones de pesos, es decir, un incremento de 9.5 por ciento en comparación con igual lapso de 2015.

En cuanto al margen EBITDA, señaló que este fue de 13.0 por ciento, lo que refleja una contracción de 35 puntos base contra el año anterior, mientras que de forma acumulada se obtuvo un resultado de 13.8 por ciento que representa una contracción de 19 puntos base contra el año anterior.

Destacó que los gastos de operación crecieron 9.5 por ciento durante el trimestre y 8.4 por ciento en el acumulado lo que responde principalmente a los gastos relacionados a las aperturas y remodelaciones principalmente en las sucursales de Perisur y Plaza Satélite, gastos de personal y depreciación relativa a nuevos almacenes, boutiques y centros comerciales.

Lo anterior se suma a la iniciativa estratégica de acercamiento a los clientes y el impacto de la devaluación del peso frente al dólar, en especial en gastos de informática.

Durante el trimestre referido, los ingresos totales comerciales de Liverpool crecieron 11.8 por ciento al tiempo que las ventas a mismas tiendas lo hicieron en 7.7 por ciento; además, el acumulado en el año mostró un crecimiento de 12.4 por ciento, mientras que a mismas tiendas refleja un incremento de 8.6 por ciento.

Explicó que el crecimiento acumulado de la plataforma de ventas en canales virtuales fue de 85.6 por ciento respecto a igual lapso de 2015, con lo que contribuye con 2.5 por ciento de las ventas comerciales.

La utilidad neta controladora al cierre del tercer trimestre fue 20.2 por ciento mayor a la obtenida en el mismo lapso de 2015 para sumar mil 665 millones de pesos. De forma acumulada se obtuvieron cinco mil 302 millones de pesos que representan un incremento del 13.2 por ciento contra el mismo período del año previo.

La cartera vencida a más de 90 días se ubicó en 4.9 por ciento del portafolio total, al reportar 10 puntos base por encima del cierre del tercer trimestre de 2015.

Detalló que el pasado 10 de agosto se hizo público el acuerdo con Walmart para adquirir el 100 por ciento de Suburbia, operación sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y a otras condiciones usuales de este tipo de operaciones.

Liverpool adquirirá Suburbia por un monto de aproximadamente 15 mil 700 millones de pesos, que incluyen la asunción de deuda derivada de arrendamientos capitalizables por mil 400 millones de pesos.