Por tercera ocasión Guanajuato presentó su cocina tradicional en la octava edición de “Vallarta Nayarit Gastronómica”, esta vez como entidad invitada, junto con España.

En un comunicado, se informó que “Vallarta Nayarit Gastronómica” es un evento gastronómico organizado por el Grupo E-Consulting de tipo teóricoc y práctico, que se ha convertido en uno de los más importantes de México, por la calidad de ponentes nacionales e Internacionales.

El acto reúne a profesionales de la industria hotelera, restaurantera y de servicios, universidades, escuelas, patrocinadores y medios especializados del mundo gourmet.

El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, estuvo en la inauguración del evento, donde destacó que Guanajuato cuenta con una Política Pública Gastronómica que busca preservar, salvaguardar y promocionar el patrimonio culinario de la entidad.

Señaló que se expone el valor de la cocina tradicional y sus recetas para desarrollar un programa anual de eventos y nuevos productos turísticos.

Olivera Rocha resaltó que en agosto la Secretaría de Turismo del estado obtuvo el primer lugar por su política pública gastronómica, en la categoría de sector público estatal del Concurso Nacional de Cultura Turística Cocina Tradicional: "Dime qué comes y te diré de dónde eres".

El evento actual tiene lugar en la Riviera Nayarit, con más de 40 actividades, entre ellas el espectáculo “cooking”, catas, conferencias, talleres, paneles de opinión, actividades culturales, cenas maridaje y una zona de exposiciones.

La participación de Guanajuato tiene lugar en el Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe!, ubicado en la Zona Expo.

En el lugar, las cocineras tradicionales, María del Consuelo Venancio Mesita del municipio de Comonfort y Ana María Soto Vargas del municipio de Pénjamo estarán acompañadas de la chef guanajuatense, Lucy Noriega.

Ofrecerán un “show cooking” de 45 minutos, para la preparación de “Huilota Rellena de picadillo en Nogada y Tortillas Ceremoniales”, expuso.

Además, habrá degustación de tortillas ceremoniales, corazón de toro, chile viejo, agua de pirul, cecina en chile pasilla, frijoles, moronga, agua de aguacate y agua de cacahuate.

Entre los chefs que participan se encuentran, 22 nacionales y tres internacionales, donde destaca la presencia de Xavier Pérez Stone, Aarón Mizrahi, Elías Sapien Jr. y los de Michelin: Jordi Roca, Roberto Ruiz de Punto MX de Madrid, Kisco García, Motse Estruch, Paco Ruano y Jesús Escalera.

El año pasado, el evento reunió a cinco mil 312 asistentes, tres mil 147 que fueron al congreso durante tres días, mil 50 asistentes a catas y talleres, 137 patrocinadores y 978 visitantes a eventos a privados.