Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) reportaron un incremento anual de 13.6 por ciento al cierre de junio de este año, en comparación con igual lapso de 2015, con un total de activos de 28 mil 062 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia destacó que en el periodo referido, el sector de Sofipos estuvo integrado por 46 sociedades autorizadas, de las cuales 44 estaban en operación y entregaron información en tiempo y forma, de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables.

La dependencia federal precisó que la cartera de crédito significó 71.1 por ciento, con un saldo de 19 mil 938 millones de pesos y un crecimiento anual de 15 por ciento.

A su vez, añadió que las inversiones en valores tuvieron una participación de 8.8 por ciento, con un decremento de 50.2 por ciento respecto a junio de 2015, con lo que alcanzó un saldo de dos mil 483 millones de pesos.

Explicó que 57.0 por ciento de los activos del sector está concentrado en tres sociedades: Libertad Servicios Financieros (41.2 por ciento), Consejo de Asistencia al Microemprendedor o CAME (8.3 por ciento) y Akala (7.5 por ciento).

Abundó que al término del sexto mes de este año, los pasivos totales sumaron 23 mil 016 millones de pesos, un incremento anual de 10.7 por ciento.

El capital contable del sector aumentó 28.8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, y se situó en cinco mil 046 millones de pesos.

Refirió que al cierre de junio de este año, el resultado neto acumulado fue de 45 millones de pesos; ello, debido a incrementos en gastos de administración y promoción, estimaciones preventivas para riesgos crediticios y decrementos en otros productos, entre otros factores.

La SHCP precisó que al cierre de junio de este año, la rentabilidad de los activos de las Sofipos fue de 0.77 por ciento en activos totales, en tanto que la rentabilidad del capital medida a través del beneficio neto después de impuestos (ROE, por sus siglas en inglés), se ubicó en 4.51 por ciento.