Por tercer año consecutivo, el Centro Cultural Elena Garro (CCEG) se unirá a los festejos con motivo del Día de Muertos, con actividades para toda la familia que abarcan música, danza y cuentos, a realizarse del 28 de octubre al 2 de noviembre.

El Festival “Los muertos salen de Coyoacán” iniciará el 28 de octubre con el taller de creación de disfraces foto luminiscentes, dirigido al público infantil: “Calaveritas de azúcar”, encabezado por Nuria Santiago, integrante de La caja de luz.

Un día después, Sara Robledo enseñará a los niños una coreografía basada en “El baile de las calacas”, con disfraces luminiscentes en el Taller de danza a la luz de la luna “Calaveritas de azúcar”.

La obra “Un hogar sólido”, de Elena Garro (1916-1998), será escenificada el 29 de octubre, como parte de la actividad de “Radioteatro en vivo”, que organiza Educal y Radio Educación por el centenario del nacimiento de la escritora mexicana.

En esta pieza se recreará la historia de una familia que desde ultratumba, espera la llegada de Lidia, quien es el último integrante de la familia que falta por morir.

Desde un universo surrealista, los personajes de esta historia contarán sus historias, recordarán los amores imposibles y sufrirán ese oscuro encanto del incesto, mientras allá arriba la vida continúa.

El cupo para dicho evento será limitado, pero la función de radioteatro podrá seguirse en vivo mediante la transmisión en directo por el 1060 am, frecuencia de Radio Educación.

El grupo Puro canto, puro cuento, presentará el 30 de octubre: “Artemio en-canto de muertos”, espectáculo de narraciones, cantos y música para toda la familia que relata la travesía de Artemio, quien busca a su abuelito Chava.

Al concluir dicha actividad se realizará una muestra del trabajo realizado por integrantes del taller de “Historia del arte”, que imparte Caja de luz mediante el montaje de la tradicional ofrenda de Día de Muertos, donde los pequeños asistentes podrán grabar su nombre a una calaverita de azúcar.

El Recorrido de leyendas por Coyoacán se llevará a cabo el 30 de octubre y el 2 de noviembre, partirá del Centro Cultural Elena Garro, hacia calles de La Conchita, la colonia Del Carmen y el Centro de Coyoacán.

Como función especial del cineclub “Lunes de cine en Coyoacán”, se proyectará el 31 de octubre: “Lo que hacemos en las sombras”, de Taika Waititi y Jemaine Clement, película neozelandesa que tuvo una breve circulación en México.

Al término de la función, Enrique Palafox, comunicólogo de la Universidad Iberoamericana y experto en vampiros, sostendrá una conversación con el público asistente.

Para celebrar a la muerte en su día, el CCEG tiene preparado además un maratón de lecturas “Historias de Día de muertos”, conformado por textos que han permanecido por generaciones.

Abuelas lectoras de la UNAM y de jóvenes voluntarios contarán historias e invitarán al público a disfrutar de un rico pan de muerto. El Maratón iniciará el martes 1 de noviembre.

Durante el espectáculo “Las leyendas de vivos y muertos”, ilustradores improvisarán y reinterpretarán las narraciones que retoman los cuentos tradicionales del Día de muertos.

Dicha actividad está bajo la coordinación del narrador Erik Fonseca y la participación de Pluralia Ediciones, está dirigida a toda la familia y se llevará a cabo el 1 de noviembre.

Para concluir con la programación del festival, el 2 de noviembre se presentará “La historia del tesoro enterrado y las calacas tilicas”, de la mano de Títeres Cuentos y Leyendas, grupo que busca difundir cuentos y leyendas con personajes pertenecientes a la cultura de México.

Los horarios pueden ser consultados en la página electrónica del citado centro cultural, o bien en su red social “Facebook”.