El ex canciller paraguayo, Rubén Ramírez, recién postulado para presidir la Corporación Andina de Fomento (CAF), afirmó que “la actualidad de Paraguay reune las condiciones necesarias para que tenga la oportunidad de dirigir esa organización”

En declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, Ramírez destacó la importancia de presidir una institución financiera que maneja operaciones por más de 20 mil millones de dólares al año, activos por 12 mil millones y un patrimonio que alcanza unos 35 mil millones de dólares.

Refirió que Paraguay, a pesar de ser accionista de la CAF desde 1997 y miembro pleno en el directorio desde 2008, nunca había postulado a alguien para presidir la organización, por lo que consideró que se trata de una oportunidad.

Tras agradecer la decisión del presidente Horacio Cartes de oficializar su postulación, Ramírez afirmó que esto “es un reto muy importante”, ya que de ser designado tendrá una responsabilidad regional en cuanto a visión y proyectos para los países del Cono Sur.

Destacó que en tan sólo 25 años, la CAF logró aumentar su patrimonio a 35 mil millones de dólares, cuando en sus inicios declaraba patrimonios por 500 millones de dólares.

“El financiamiento recibido por Paraguay está orientado a la infraestructura vial de las rutas, a la infraestructura energética, principalmente red de transmisión eléctrica que nos permita fortalecer nuestro sistema de distribución en el país”, dijo Ramírez a la emisora.

El mandatario paraguayo designó la víspera a Ramírez como candidato a presidente ejecutivo de la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, para el periodo 2017-2022.

Los 19 países accionistas deberán elegir en diciembre próximo al nuevo presidente del organismo que está presidido actualmente por Enrique García.

La CAF es una institución creada por los países de la Comunidad Andina de Naciones en 1970, con la admisión de varios países, que logró su crecimiento sostenido con beneficios para sus 19 países accionistas.