Los interesados en participar en la vigésimo novena edición del Encuentro Nacional de Amantes del Teatro tienen hasta el 21 de noviembre para inscribir sus propuestas, que deberán cumplir con un alto nivel artístico.

La convocatoria fue lanzada por el Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), que dirige Isabel Quintanar.

El objetivo, recordó Quintanar, es elevar el nivel artístico de las compañías de teatro independientes. “Es, además, un escaparate con el que queremos formar un público sensible, selectivo y pensante”, dijo en declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Recordó que dicho centro fue creado en 1981 y por su conducto se han podido organizar en el país diversos congresos nacionales e internacionales, y que fue en 1985 cuando nació en Pachuca, Hidalgo, el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro.

“En aquella época -abundó- todos los que seleccionábamos iban a festivales internacionales y traían medallas y premios. En Europa se decía que en México el teatro amateur estaba vivo y lleno de colores mientras que allá era teatro de museos.

“Ahora vamos por la 29ª edición y hemos estado en diversos teatros de diferentes estados de la República Mexicana, y de varios años para acá se realiza en el Julio Jiménez Rueda”.

En la anterior edición se inscribieron 54 compañías, todas ellas miembros activos del Centro Mexicano.

El XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se efectuará en enero de 2017.

Sobre la dinámica, mencionó que “hay un comité de análisis y reflexión. En esta ocasión participarán destacadas personalidades, como Benjamín Bernal, Gustavo Suárez Ojeda, Araceli Alvarado y Teresa Valenzuela, entre otros”, que evalúan la calidad no el mensaje.

Para Quintanar, el teatro en este país está al nivel del mejor del mundo. “En México encuentras teatro de todo tipo: el de gran formato, el universitario, el de Bellas Artes y el independiente en formatos pequeños. Nuestro teatro es muy rico, pero hay que hacer que el público crezca poco a poco”.

El teatro también debe seguir creciendo, porque es una trinchera, ya que en estos momentos lo único que nos puede salvar es la sensibilidad, la cultura y el arte”, consideró.

Los requisitos de participación se pueden consultar en el sitio www.cemexitiunesco.org y la cuenta de Facebook iti.centromexicano, o solicitarla en el correo electrónico teatro@cemexitiunesco.org.