El Senado aprobó en comisiones reformas a la Ley General de Víctimas, donde se establece la ratificación del presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a propuesta de una terna presentada por el Ejecutivo federal.

Las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen con reformas que destacan que en lo sucesivo el Ejecutivo federal propondrá al Senado una terna, de la cual se elegirá al titular de la comisión, para cubrir un periodo de cinco años.

Los cambios legislativos, que se prevé sean analizados y en su caso aprobados por el pleno del Senado fueron impulsados por colectivos de víctimas y organizaciones civiles.

En el dictamen se incluyó un artículo transitorio que establece que, por única ocasión, y previa consulta del presidente de la República con colectivos de víctimas, expertos y organizaciones no gubernamentales, enviará al Senado el nombramiento del titular de la CEAV para que sea ratificado por él órgano legislativo para un periodo de tres años.

Además, no se modifica la naturaleza jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, es decir seguirá siendo un organismo con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión.

Las reformas plantean flexibilizar los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

También fortalecer el otorgamiento de medidas de ayuda, apoyo inmediato, asistencia, atención y rehabilitación, “que son necesarias y urgentes para subsanar las necesidades diarias de las víctimas y que hoy se encuentran sujetas a mecanismos burocráticos”.