El Museo del Romanticismo presentó hoy la exposición “La moda romántica”, en la que se recrean los trajes femeninos y masculinos del siglo XIX, acorde con el arte y la decoración del recinto artístico.

La muestra, del 25 de octubre al 5 de marzo de 2017, reúne 22 modelos femeninos y masculinos, que presentan la evolución de la moda decimonónica, principalmente la que ya era parte de una incipiente industria de la moda entre la sociedad española.

El comisario de la exposición, Eloy García de la Pera, y la asesora científica Elvira González presentaron las piezas distribuidas en las diferentes salas del museo, en sintonía con lo que sus paredes, techos y suelos reúnen del romanticismo.

En su mayoría se trata de modelos pertenecientes al Museo del Traje, y su selección permite mostrar cómo ya entonces existían las tendencias, las innovaciones en los diseños, incluso mostrados en algunas publicaciones de la época.

Destacan los trajes de paseo, de baile, de novia, de gala, infantil, de dormir y de estar en casa que utilizaba la burguesía en verano o invierno, o bien los chalecos, levitas y fracs de caballero.

De ese modo, mientras los diseños de mujer muestran evolución entre las voluminosas faldas en contraste con ajustadas cinturas y cambios en las mangas, los trajes de caballero apenas aprecian modificaciones con el paso de tiempo.

La exposición intenta mostrar los modelos que en su momento fueron diseñados para espacios como esos en los que se exponen, el ser este museo un palacete del siglo XIX y especializado en el romanticismo.