El clima para hacer negocios en México mejoró durante el último año gracias a la reforma para la transferencia de propiedades y colocó al país más cerca de la frontera óptima en este ámbito, informó hoy el Banco Mundial en su reporte “Doing Business 2017”.

México se ubicó como la economía mejor clasificada de América Latina y el Caribe, en el lugar 47 entre los 190 países que fueron tomados en consideración para elaborar el reporte. Detrás de México se ubicó Colombia, en el lugar 53, y Perú en el 54.

“En términos de la distancia a la frontera, que es la medida absoluta, México avanzó en la distancia hacia la frontera, lo que significa que el impacto de la reforma en el registro de la propiedad fue un neto positivo”, explicó en conferencia de prensa Rita Ramalho, gerente del proyecto y autora principal del reporte.

El reporte señaló también que a nivel de Latinoamérica y el Caribe, México y Colombia se sitúan entre las cinco economías mejor clasificadas en el indicador de Obtención de Crédito, gracias a sus sistemas integrales de reporte crediticio.

Ramalho hizo notar que en lo que se refiere al proceso para la declaración de impuestos, cuando se trata de la devolución del IVA en las auditorías del impuesto de sociedades, la región en su conjunto no se desempeña bien, y por eso hubo algunos países que tuvieron un rendimiento menor en comparación con 2016.

“Pero cuando comparamos de igual a igual la clasificación o la puntuación, utilizando la misma metodología para dos años, la realidad es que América Latina tuvo un incremento en el número de reformas en comparación con el año pasado”, precisó.