La mejor manera de combatir el terrorismo en la Unión Europea (UE) es prevenir la radicalización con una combinación de educación y oportunidades, defendió hoy el nuevo comisario europeo de Seguridad, Julian King.

“Tenemos que combatir ideas con ideas”, afirmó en un debate con el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia).

“Desarrollar contra-narrativas persuasivas que ofrecen una visión alternativa clara, apoyadas por oportunidades e incentivos, es la única manera de intervenir en el mismo idealismo que la radicalización explora”, sostuvo.

“Tenemos que visar la misma gente que los reclutadores están visando y ofrecerles un camino diferente y mejor. Ello supone educación, empleo e inclusión”, añadió.

Según el comisario, ese es uno de los dos frentes en los que la UE debe actuar de manera simultánea para proteger a sus ciudadanos del terrorismo y el crimen organizado.

El otro frente es la mejora de los sistemas europeos de información y el refuerzo de la infraestructura crítica de la UE, “muy frecuentemente” visadas por terroristas y criminales.

King pidió el apoyo de la Eurocámara para aprobar la creación de una base de datos de viajeros en la UE, propuesta por la Comisión Europea (CE), así como para concluir la revisión de la legislación europea sobre el comercio de armas.